Luz verde para construir otras dos plantas de Biogás en las inmediaciones de Barranco Hondo, en Lorca
El Ayuntamiento ha recibido 12 proyectos y cuatro han sido descartados porque no cumplen el requisito de la utilidad pública

Planta de Biogás

Lorca
Lorca albergará un total de tres plantas de biogás en las inmediaciones de Barranco Hondo y Torrealvilla, según ha confirmado Ángel Meca, concejal de Infraestructuras y María Hernández, concejala de Urbanismo. De momento se ampliará una existente y se construirán otras dos cerca del Centro de Gestión de Residuos.
Hasta la fecha el consistorio ha recibido un total de 12 proyectos y cuatro han sido descartados porque no cumplen el requisito de la utilidad pública. En este sentido, cinco proyectos de las de biometano están siendo estudiados pero el equipo de Gobierno ha dejado claro que sino cumplen las condiciones o generan conflictos vecinales no se autorizarán.
Este lunes PSOE e IU exigieron de nuevo modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la instalación de estas plantas y también pidieron paralizar las obras de la planta que están construyendo en Barranco Hondo. Según el equipo de Gobierno, eso provocaría que más plantas pudieran instalarse en el municipio y de momento su mejor herramienta es la utilidad pública. "Si regulamos el interés público nos vamos a encontrar que en vez de albergar tres o cinco plantas para gestionar los tratamientos de purines de Lorca, damos pie a que cualquier planta que venga se pueda instalar, fuera de las necesidades que tiene el municipio", ha indicado María Hernández, edil de Urbanismo.
El equipo de gobierno se ha reunido hasta en siete ocasiones con vecinos, colectivos y los promotores. En este sentido, Ángel Meca, concejal de Infraestructuras, deja claro que actuarán con garantía y transparencia. "Tenemos claro que en Lorca se tienen que montar tantas plantas como sean necesarias para tratar nuestros residuos ya sean ganaderos, agrícolas o de lodos. Eso sí con las máximas garantías y transparencia", ha manifestado Meca.

María Hernández, edil de Urbanismo y Ángel Meca, concejal de Infraestructuras / Ayuntamiento de Lorca

María Hernández, edil de Urbanismo y Ángel Meca, concejal de Infraestructuras / Ayuntamiento de Lorca
Asimismo, el equipo de Gobierno ha recordado que "el 24 de septiembre de 2021, siendo alcalde de Lorca Diego José Mateos y gestionando y estando al frente de este Ayuntamiento, recibieron e impulsaron la instalación de una planta de tratamiento de cadáveres de animales en la diputación de Río, junto a la carretera de Caravaca, unas instalaciones que presentan las mismas características, con similares inconvenientes, que puede presentar una planta de biogás". Meca también ha reprochado que "el concejal responsable de Urbanismo, en ese momento, fue a visitar una planta de Sandach que gestiona residuos orgánicos y cadáveres de animales con las mismas características. Y, para que quede claro, el Ayuntamiento de Lorca es totalmente contrario a la concesión de licencia de esta instalación, de la cual ya se ha informado a la ciudadanía. Si los promotores quieren hacerla deberán ponerse de acuerdo con los vecinos y demostrar que carece de conflictividad social; el mismo principio básico que se aplica en estos momentos".
Sobre esto, el PSOE ha dicho que "en cuanto a la planta de Sandach, es cierto que se realizó un viaje para conocer las características de este tipo de instalaciones. No obstante, el equipo de gobierno socialista no tramitó ni realizó ninguna gestión más allá de la emisión de un certificado urbanístico el 20 de diciembre de 2022, uno de las muchos que se solicitan anualmente. Toda la tramitación posterior se llevó a cabo desde la Comunidad Autónoma. De hecho, el primer informe solicitado al Ayuntamiento de Lorca por parte de la Comunidad Autónoma se recibió el 26 de junio de 2023, cuando el equipo de gobierno ya estaba en manos del Partido Popular, tal como consta en la resolución de autorización ambiental integrada y en el informe de la Dirección General de Medio Ambiente, publicado el 6 de marzo de 2025"
En definitiva, si el consistorio modifica el Plan General de Ordenación Urbana, en un futuro otras plantas de biometano podrían instalarse en el término municipal e incluso podrían traer residuos de otros municipios.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




