El Colegio de Enfermería pide medidas más restrictivas contra los agresores de los sanitarios ante el incremento alarmante de los ataques
Entre las propuestas que han realizado al SMS incluyen el traslado del agresor a otro centro y la prohibición a los reincidentes de que reciban atención sanitaria en el mismo lugar donde cometieron la agresión
Entrevista a Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia
MURCIA
La entrevista coincide además con la celebración este lunes del Día Internacional de la Enfermería. En el último año, las agresiones a los profesionales sanitarios han experimentado un preocupante aumento del 27%, con un incremento específico del 8% en el caso de las enfermeras. Según los datos recopilados, en 2024 se registraron un total de 178 agresiones a enfermeras, lo que equivale a una agresión cada dos días. Así lo ha relatado en Hora 14 la presidenta del Colegio de Enfermería de la Región, Amelia Corominas, que califica de alarmante la situación para los profesionales, y ha solicitado del SMS medidas más restrictivas contra los agresores.
Entre las propuestas incluyen el traslado del agresor a otro centro y la prohibición de que reciban atención sanitaria en el mismo lugar donde cometieron la agresión, en el caso de reincidentes.
Estas demandas han sido trasladadas al Servicio Murciano de Salud (SMS) con la esperanza de que se tomen acciones concretas para garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud.
"El aumento de las agresiones no solo afecta la integridad física y emocional de los sanitarios, sino que también repercute en la calidad del servicio que pueden ofrecer. La creciente violencia en los centros de salud genera un ambiente de trabajo hostil y puede llevar a una disminución en la motivación y el rendimiento de los profesionales. "Es imperativo que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para abordar esta problemática. La protección de los sanitarios debe ser una prioridad, y es necesario implementar políticas que aseguren un entorno seguro y respetuoso para todos los trabajadores de la salud", señala Corominas.
Es imperativo que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para abordar estas problemáticas. La protección de los sanitarios debe ser una prioridad, y es necesario implementar políticas que aseguren un entorno seguro y respetuoso para todos los trabajadores de la salud.
La presidenta del Colegio de Enfermería también se ha referido a la necesidad de incrementar el número de enfermeras escolares para garantizar una atención adecuada en los centros educativos y promover la salud de los estudiantes. La falta de enfermeras escolares implica que muchos centros educativos no cuenten con el personal necesario para atender emergencias médicas, gestionar enfermedades crónicas y promover hábitos saludables entre los estudiantes, lo que pone en riesgo la salud y el bienestar de los niños y niñas en edad escolar.
Sobre la reciente aprobación de la nueva Ley de Medicamentos en España, que ha generado un debate en el sector sanitario, que autoriza a las enfermeras a prescribir medicamentos dentro de su ámbito de competencia, la presidenta de las Enfermeras considera que la medida es una oportunidad para descargar al sistema sanitario.
Sin embargo, ha criticado que algunos médicos, especialmente aquellos que están fuera del sistema, se opongan a esta normativa.
Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la Región de Murcia. Desde su incorporación a la SER en 1998, ha trabajado en las emisoras de Cartagena y Murcia, realizando múltiples coberturas. Ha pasado por informativos y programas, y actualmente edita y presenta Hora 14 Región de Murcia.