Sociedad

Frutas y verduras para combatir la obesidad infantil y promover hábitos saludables

El Gobierno regional impulsa el programa de reparto de frutas y hortalizas como manzana, pera O plátano en más de 360 centros escolares

Reparto de frutas y verduras en el CEIP La Flota de Murcia / CARM

Murcia

El Gobierno regional impulsa el programa de reparto de frutas, hortalizas y leche que va a llegar a 367 centros escolares de primaria en este tramo final del curso. Así, escolares de 6 a 12 años recibirán 746.013 raciones. El programa dispone de un presupuesto de 438.748 euros para este curso escolar 2024/2025.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, presentó hoy el programa en el Colegio CEIP La Flota, de Murcia, y señaló que “la finalidad es contribuir a configurar hábitos alimentarios saludables entre la población infantil y consolidar una dieta sana que reduzca los índices de obesidad en los niños”.

El plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas fue creado con el objetivo de fomentar el consumo de estos productos entre la población infantil como estrategia de lucha contra la obesidad y los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta, además de contribuir a alcanzar los objetivos de la Política Agraria Común (PAC)”.

La titular de Agricultura aseguró que “desde el punto de vista social, proporcionar y ofrecer de manera gratuita frutas y hortalizas a un número suficiente de niños en edad escolar, supondrá garantizar la igualdad de oportunidades”.

Este reparto pretende alcanzar a un número significativo de centros escolares con un programa homogéneo, independientemente de factores condicionantes como son el número de alumnos o su localización en zonas rurales o urbanas, así como la cobertura de los centros ubicados en zonas de transformación social.

El programa se llevará a cabo hasta el próximo 20 de junio, para 72.192 alumnos de primaria y Educación Especial, y en él se reparten manzana, pera, plátano, tomate ‘cherry’, ciruela, albaricoque, nectarina, melón, sandía y zanahoria.

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...