El MITECO construirá dos nuevas desaladoras para destinar agua al regadío, una en Águilas y otra en Torrevieja
El anuncio lo ha hecho el secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas

Planta de desalación (imagen de archivo). / UPCT

Murcia
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) está trabajando para sacar a licitación, antes de este próximo verano, el anteproyecto para construir dos nuevas estaciones de desalación de agua: una en Águilas y otra en Torrevieja (Alicante).
Es un anuncio que ha hecho este jueves el secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, Francisco Lucas, quien ha añadido que el volumen de tratamiento de estas plantas será de 150 hectómetros cúbicos de agua que se destinarán, en exclusiva, para el regadío.
Según ha avanzado Lucas, la futura desaladora de Águilas podrá producir 50 hectómetros cúbicos al año, cifra que duplicará la de Torrevieja, que podrá tratar hasta 100 hectómetros.
El líder de los socialistas murcianos ha añadido que se trata de infraestructuras de nueva construcción, que nada tienen que ver con las ya existentes en ambas localidades y que supondrá incrementar "la seguridad hídrica de los regantes del Trasvase Tajo-Segura".
Francisco Lucas no se ha comprometido a dar fechas ni un calendario sobre su construcción y puesta en funcionamiento, pero sí que ha indicado su deseo de que sus obras puedan comenzar para finales de 2026 o principios de 2027.
Ha insistido en que la desalación "es un complemento" al agua del trasvase y ha mostrado su apoyo al acueducto. Sobre esta infraestructura que lleva el agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía hasta el Levante español, Francisco Lucas ha mostrado el apoyo a su mantenimiento y ha asegurado que "el PSOE no va a cerrar el Trasvase Tajo-Segura".
También se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Supremo acerca de los caudales ecológicos del Tajo. Sobre esta cuestión ha asegurado que "la interpretación de Castilla-La Mancha es incorrecta" ya que en uno de sus párrafos "se reafirma en mantener los caudales ecológicos de forma progresiva".
Francisco Lucas ha explicado que el cambio climático es una realidad cuyas consecuencias ya está sufriendo la sociedad. “Negarlo, como hacen el Partido Popular y la ultraderecha, no hará que este problema desaparezca. Tenemos que anticiparnos a un futuro con más sequías y poner en marcha soluciones”.
Ha insistido en que el PSOE tiene una hoja de ruta clara para garantizar agua para siempre en la Región de Murcia, que consiste en complementar el trasvase con la desalación, la depuración de agua y la modernización de los regadíos.
Finalmente, ha remarcado que a Región de Murcia no puede depender de nada, ni de nadie. No puede depender de las lluvias, del cambio climático o de los paripés del PP.
“Hay dos formas de afrontar el problema del agua: con paripés y confrontación, como hace López Miras, o con rigor y soluciones, como hacemos desde el Partido Socialista”, ha concluido.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




