La Región de Murcia lidera la tasa de obesidad infantil y ocupa el segundo puesto en adultos
El 6,4% de los mayores de 15 años consumió alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes y el 19,7% de los murcianos fumaba a diario, según la Encuesta de Salud en España relativa a 2023 publicada por el INE


Murcia
La Región de Murcia fue en 2023 la comunidad autónoma con la mayor tasa de obesidad entre los menores de 18 años y la segunda entre los adultos, datos que se vienen repitiendo y que perpetúan este mal dato en la salud de los murcianos .
En concreto, el índice medio de obesidad entre los menores de edad de la Región en ese ejercicio fue del 10,3%, solo inferior a la tasa registrada por la ciudad autónoma de Melilla, y el de los mayores del 20,1%, solo por debajo de las Islas Canarias.
Entre la población adulta, la obesidad afectó al 21,5% de las mujeres y al 18% de los hombres en esta comunidad.
No obstante, la Región de Murcia fue la quinta autonomía con el mayor porcentaje de habitantes que valoraron positivamente su estado de salud en 2023, con el 79,7% en el caso de los hombres y el 69,9% en el de las mujeres, lo que arroja una media de 74,8%.
Además, el 19,7% de los murcianos fumaba a diario en 2023, cuarta tasa más elevada de todas las comunidades.
En cuanto al alcohol, el 6,4% de los mayores de 15 años lo consumió de manera intensiva al menos una vez al mes, tercera menor cifra por comunidades, siendo en el caso de los hombres del 8,8% y en el de las mujeres del 4%.
El 14,6% de la población de 15 y más años presentaba un cuadro depresivo durante las dos semanas anteriores a la entrevista y un 8% un cuadro depresivo severo.
La prevalencia de esta sintomatología aumentó respecto a 2020 en 5,5 puntos más en el cuadro depresivo severo y 3,7 puntos en los otros cuadros depresivos.




