Más de 6.000 metros cuadrados de tierra afectada y almendros marchitos por el vertido de crudo en Calasparra
Repsol espera concluir las labores de limpieza en dos días

Alonso Torrente

"Las labores de retirada de tierra empapada por crudo siguen realizándose sin descanso desde el jueves pasado". Es lo que aseguran a la Cadena SER los agricultores de Calasparra que se han visto afectados por el vertido de crudo tras la rotura del oleoducto que une Cartagena con Puertollano.
Tras las primeras estimaciones de afectación, que eran de unos 2.000 metros cuadrados, los dueños de los terrenos señalan, tras un análisis más exhaustivo, que llega a los 6.000 metros cuadrados, aproximadamente, y los almendros afectados se están marchitando.
Esto último es lo que más preocupa a los propietarios de estas tierras. "Se trabaja sin descanso, pero empezamos a ver que los árboles comienzan a marchitarse".

Alonso Torrente

Alonso Torrente
Limpieza y reparación del oleoducto
Según Repsol, la empresa propietaria del oleoducto, las principales labores de limpieza avanzan a buen ritmo y se estima que concluirán en un par de días.
En la zona se han desplegado los medios técnicos y humanos necesarios para realizar estos trabajos. Las tareas de limpieza se han desarrollado de manera ininterrumpida desde que se produjo el incidente.
Repsol ha utilizado cubas de aspiración, camiones, tractores, máquinas excavadoras y contenedores para la retirada y posterior tratamiento de los residuos.
Además, la empresa energética acomete también la reparación del oleoducto. Para ello, se ha retirado el sistema que fue instalado de manera ajena a la compañía para la extracción de producto. Los hechos, están siendo investigados por las autoridades competentes.
Por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura señalan que "hasta que no cesen los movimientos de tierras no tendremos mejores análisis de posibles afecciones a las aguas subterráneas".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




