Vox exige a Igualdad que financie la atención a niños con discapacidad en los programas de conciliación de Lorca
El programa Corresponsables permite la participación de estos menores pero no cubre los monitores especializados, según la edil, María Teresa Ortega

María Teresa Ortega, edil de Participación Ciudadana / Ayuntamiento de Lorca

El grupo municipal de Vox en el ayuntamiento de Lorca ha reclamado al Ministerio de Igualdad que financie la atención a menores con discapacidad en las actividades de su programa Corresponsables para facilitar la conciliación de las familias durante las vacaciones escolares.
La concejala María Teresa Ortega ha demandado que el ministerio modifique las bases del programa estatal para que los gastos derivados del cuidado especializado de estos menores, como monitores de apoyo o personal con formación específica o material adaptado, puedan incluirse entre los conceptos financiados por el Plan Corresponsables.
Más información
Según ha indicado, en la actualidad aunque el Corresponsables permite la participación de menores con discapacidad, los gastos derivados de su atención diferenciada están expresamente excluidos del presupuesto cubierto por el ministerio, por lo que tendrían que ser asumidos por el ayuntamiento.
La edil de Vox ha llevado el asunto al pleno municipal esta semana, donde la petición ha salido adelante con el apoyo del PP, pero ha sido rechazada por el PSOE e IU, a los que ha acusado de ser cómplices de que el Plan Corresponsables “haga invisible a quien más lo necesita” porque eso “es discriminación”.
“Se nos dice que no están excluidos, pero el ministerio tampoco paga nada de lo que de verdad necesitan. Es una inclusión de papel, sin recursos, sin monitores, sin apoyo real”, ha lamentado la edil lorquina.
Sobre esto , el PSOE de Lorca asegura que existen fondos específicos, como las subvenciones del Fondo Social Europeo que también gestiona la Comunidad Autónoma o de los propios servicios sociales. Por ello, el PSOE insta a la Comunidad Autónoma a que aporte los recursos necesarios y asuma su parte como institución corresponsable.




