El IMIDA investiga cómo hacer frente a las plagas de pulgones en base a sustancias botánicas
El cambio climático está favoreciendo la aparición de este tipo de plagas en los cultivos

Entrevista con la investigadora del IMIDA, María Jesús Pascual Villalobos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Los pulgones son plagas agrícolas para numerosos cultivos así como son vectores que transmiten enfermedades causadas por virus a las plantas y en un escenario de cambio climático, la incidencia de los mismos irá en aumento.
Ante esta situación el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) está trabajando en diversas acciones de investigación para desarrollar nanoformulaciones a base de sustancias de origen botánico para su control.
Los objetivos del proyectos son varios, ya que va desde investigar la actividad insecticida, repelente e inhibidora de alimentación de bioactivos volátiles en los pulgones al desarrollo y caracterización de nanoformulaciones.
También se trabaja en ver cual puede ser la dosificación de las aplicaciones en campo, sus efectos en las plagas, en sus enemigos naturales y en el cultivo de algunos cultivos, como es el caso del pimiento.
Sobre este proyecto hemos hablado en 'A Vivir Tierra y Mar' con María Jesús Pascual Villalobos, jefa del equipo de investigación del equipo de Fitoquímicos Naturales del IMIDA.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...