El PP anuncia que ha alcanzado un acuerdo con Vox para desbloquear los presupuestos en Murcia
En el acuerdo también se incluye una condena al Pacto Verde, el freno a la acogida de migrantes y una bajada de impuestos

López Miras y Antelo acuerdo presupuestos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
Hay acuerdo con Vox y habrá presupuestos en Murcia. Es lo que ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras reunirse con los cuatro portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional.
En una comparecencia ante los periodistas tras la ronda de contactos que ha mantenido este jueves en el Palacio de San Esteban, López Miras ha informado del acuerdo con Vox, que incluye puntos de condena al Pacto Verde, no más acogida de migrantes, bajada de impuestos y partidas para las familias, entre otros asuntos.
Tras el anuncio de acuerdo, ahora el objetivo del Ejecutivo de López Miras es llevar el techo de gasto para su aprobación en la Asamblea la próxima semana, como primer paso para aprobar los Presupuestos Autonómicos de 2025.
En concreto, López Miras ha avanzado que se está cerrando por parte de los equipos de ambos partidos el texto del acuerdo y "se podrá formalizar en las próximas horas". De momento, ha avanzado que la aprobación del techo de gasto será elevada la semana que viene a la Asamblea Regional.
López Miras ha explicado que el techo de gasto propuesto será de 6.755 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior, con un aumento de aproximadamente 229 millones de euros. "La idea con este incremento es que vaya generalizadamente a aumentar las partidas presupuestarias en sanidad, educación y coberturas sociales", ha señalado.
El presidente regional ha destacado la "muy buena disposición" de Vox para llegar a un acuerdo, y ha reconocido la "voluntad de colaboración" de su líder, José Ángel Antelo. "Hemos encontrado una voluntad de diálogo, de búsqueda de consensos en cuestiones importantes para la Región de Murcia", ha manifestado.
Durante los contactos, López Miras ha abordado diversos temas como la política migratoria, el Pacto Verde europeo y la "necesidad de seguir bajando impuestos". "Debemos continuar con la política de moderación fiscal que ha hecho que la región de Murcia creciera un 3,4% en 2024", ha argumentado.
Antelo: “Con VOX hay que cumplir todos los acuerdos hasta la última coma”
El líder de VOX confirma el cierre del centro de menas de Santa Cruz, el rechazo del reparto de inmigración ilegal, del Pacto Verde y la salida de la cultura extranjera de las aulas
El presidente de VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha afirmado este miércoles en el Palacio de San Esteban que “VOX tenía razón y la sigue teniendo” al abandonar el Gobierno regional. “Nos fuimos porque el señor López Miras aceptó el reparto de la inmigración ilegal, que es lo mismo que aceptar el reparto de la inseguridad por toda la Región”, ha señalado.
Antelo ha explicado que el propio presidente regional ha hecho “una enmienda a la totalidad de las políticas migratorias” que deberían aplicarse en la Región, y ha anunciado una medida contundente: “Se va a cerrar el centro de menas de Santa Cruz porque VOX lo exige”.
Asimismo, ha criticado que el reparto de inmigrantes ilegales no lo decida el presidente del Gobierno: “Ese reparto no lo hace el señor Sánchez, sino el señor Puigdemont desde Waterloo, un golpista de la justicia”.
En materia agraria, Antelo ha declarado que VOX va a rechazar el Pacto Verde, “pero no solo con declaraciones”. En este sentido, ha anunciado que “por primera vez en la historia, va a haber fondos propios, un fondo de maniobra para nuestro campo en la Región de Murcia”.
“No se entiende que, en una Región donde todos vivimos de una manera u otra del sector agroalimentario, ese fondo no existiera hasta ahora”, ha denunciado.
A continuación, el presidente provincial también ha avanzado reformas en el ámbito del gasto público: “Vamos a eliminar el gasto superfluo y se va a modificar la Ley de Participación Institucional para quitar la obligación de pagar a sindicatos y a la patronal. El objetivo es la eliminación total y absoluta de las subvenciones”.
En cuanto a la educación, ha advertido que VOX no permitirá que se utilicen los centros educativos para difundir ideologías ajenas a la cultura española: “Se enseña y se aprende la cultura española, no la marroquí, ni la lengua árabe, ni se celebra la Marcha Verde, como ha hecho el PP”, al tiempo que ha recordado que la implantación de ese tipo de convenios “es competencia del Gobierno regional”.
Finalmente, Antelo ha lanzado un mensaje claro a los consejeros del Gobierno regional: “Con VOX hay que cumplir todos los acuerdos hasta la última coma. Y aquellos que no los cumplan deberán dimitir. Si no tienen la dignidad para hacerlo, VOX exigirá su cese”.
“Si no son cesados, el problema lo tendrá López Miras. Y tener un problema con VOX no es nada bueno para él”, ha advertido.
El PSOE había propuesto apoyar el techo de gasto
Antes del encuentro con Vox, y tras reunirse con PSOE y Podemos, el secretario general del PSRM, Francisco Lucas, se había mostrado dispuesto a que su grupo respaldase el techo de gasto regional sin imponer condiciones, con el objetivo de devolver la centralidad política a la comunidad y frenar la influencia de la ultraderecha en los presupuestos. "Una propuesta seria y responsable", decía, de la que no había obtenido respuesta del presidente López Miras.
Por su parte, la portavoz de Podemos, María Marín, había señalado que esta ronda es un mero formalismo. Explica que el presidente ha recogido sus propuestas, pero asegura que el PP sacará los presupuestos con Vox.




