Investigadores universitarios y asociaciones ecologistas aseguran que "no se puede rechazar el Pacto Verde"
Coinciden en señalar que esto es "postureo"
El rechazo del Pacto Verde Europeo preocupa a las asociaciones ecologistas y también a diferentes investigadores. Hemos preguntado a Ecologistas en Acción y al profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia, Juan Manuel Zaragoza. Coinciden en que la aplicación de estas políticas no es una cuestión partidista, "sino de sentido común y más con la situación climatológica que vive la Región de Murcia". Además, recuerdan que el PP votó a favor en Europa. "Se puede no estar de acuerdo en algún punto de este pacto, pero la causa general es necesaria", apunta Zaragoza.
El coordinador de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, explica que ya se ha visto el daño reputacional que ha causado a la Región y a las empresas la crisis del Mar Menor. "Hay que conseguir un crecimiento económico que no afecte al medio ambiente". Añade que este acuerdo "es postureo y estas políticas no son de izquierdas, sino de sentido común".

Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción sobre Pacto Verde
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hemos hablado con el profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia, Juan Manuel Zaragoza, que trabaja en el proyecto 'ehCOLAB'. Una iniciativa que busca coordinar y poner de acuerdo a académicos, artistas y científicos de diversas disciplinas alrededor de temáticas vinculadas a las humanidades ambientales.
Afirma que es necesario aplicar el pacto verde en nuestra Región. "Es especialmente terrible este rechazo en una comunidad como la nuestra porque se encuentra en un lugar especialmente caliente como es el Mediterráneo".
Y lanza un mensaje a la Universidad de Murcia: "Debe convertirse en una institución transformadora, perseguir el bien común y ser un ejemplo para la sociedad murciana en sus políticas".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...