¿Quién autorizó la instalación mortal de Alquerías?
Guardia Civil continúa la investigación para determinar qué pasó en la atracción de feria en la que una niña de dos años murió electrocutada. El Ayuntamiento de Murcia registró en Industria una declaración responsable para el suministro eléctrico de baja tensión

FOTODELDIA ALQUERÍAS (MURCIA), 15/06/2025.- Agentes de la Guardia Civil precintan este domingo las camas elásticas del recinto ferial de la pedanía murciana de Alquerías después de que una niña de dos años falleciera esta madrugada al recibir una descarga eléctrica. EFE/ Juan Carlos Caval / Juan Carlos Caval (EFE)

Murcia
Los agentes han tomado declaración a varios testigos aunque de momento no hay detenidos ni investigados, según fuentes del instituto armado consultadas por Radio Murcia, .
Recordamos que el juzgado número 9 de Murcia ha abierto diligencias previas por un presunto delito de homicidio imprudente por la muerte de la pequeña y otro de lesiones imprudentes por la electrocución de tres menores de 8, 11 y 12 años.
Entre las diligencias acordadas, se ordena la remisión de oficio al Ayuntamiento de Murcia, para que personal técnico adscrito o designado colabore con el Equipo de Policía Judicial en el desmontaje y análisis de instalaciones eléctricas (cuadros, tomas de tierra, componentes de iluminación) gestionadas por la empresa eléctrica. El consistorio, al respecto, señala que los técnicos de Electromur están colaborando en estas tareas.
¿Quién autorizó la instalación?
El Ayuntamiento de Murcia, en un comunicado, señala que corresponde a los feriantes "la responsabilidad técnica de legalizar sus instalaciones" al estar, en este caso, en un solar privado.
Mientras, la Comunidad Autónoma recuerda que sólo autoriza ferias de atracciones cuando corresponden a promotores privados mientras que cuando se trata de una actividad promovida por un ayuntamiento es este quien la autoriza.
En relación a la feria de atracciones de Alquerías no consta en el registro de la CARM ninguna petición o solicitud de autorización, según fuentes consultadas por Radio Murcia.
La única documentación referida a las fiestas de la pedanía que consta en el Comunidad Autónoma es una declaración responsable, registrada en Industria para el suministro eléctrico de baja tensión, que fue presentada el 21 de mayo por el Ayuntamiento de Murcia a través de una empresa instaladora a la que concedió poderes de representación.
Las mismas fuentes autonómicas indican que, según recoge el Decreto Ley 4/2023 la inspección y control de esta actividad se lleva a cabo por funcionarios municipales.
Y ponen estos dos ejemplos para mostrar en quién reside la labor inspectora y de control:
"Recientemente los organizadores de un concierto en un espacio privado en una pedanía de Murcia han sido sancionados por la Comunidad Autónoma tras una denuncia de la Policía Local de Murcia que constataba que carecían de autorización para celebrarlo".
"Otra sanción reciente, fue por la instalación de un castillo hinchable en una pedanía por carecer de autorización, sanción tramitada por la Comunidad Autónoma tras recibir la correspondiente denuncia de la Policía Local de Murcia".
La feria se instaló en una finca particular sin autorización municipal
Las camas elásticas donde resultó electrocutada la menor se encuentran en una finca particular y no fueron autorizadas por el Ayuntamiento
Así lo asegura el alcalde pedáneo de Alquerías, José Luis Marín, quien sostiene que la finca donde se ubica la atracción no es de titularidad municipal y por tanto ellos, desde la administración local no la autorizaron.
Según explica a EFE, el feriante de la atracción donde murió la niña había pedido a la Consejería de Industria la autorización de la instalación. De hecho, según fuentes municipales, la autorización debía darla la Comunidad Autónoma.
El pedáneo también señala que la feria oficial, que cuenta con la autorización municipal, está ubicada en la otra parte del pueblo.
Este lunes debían comenzar las fiestas de San Juan Bautista en Alquerías, que han sido suspendidas por la tragedia. El pedáneo asegura que están todos consternados y anuncia que ejercerán la acusación particular una vez que avance la investigación.
Alquerías, recordamos, también ha decretado tres días de luto oficial.




