El "Plan Verano" de Salud refuerza las zonas de costa y cierran 9 consultorios temporalmente
La Comunidad destina inicialmente alrededor de 35 millones de euros para la reorganización y la atención a pacientes

(Archivo) El dispositivo especial de atención sanitaria en verano estará operativo hasta el 30 de septiembre / CARM

Murcia
El Servicio Murciano de Salud contratará a más de 6.000 profesionales en verano para garantizar la asistencia sanitaria en todos los puntos de la Región de Murcia. En concreto, unos 4.200 profesionales sanitarios y 1.800 de personal no sanitario.
Según se recoge en el plan de atención sanitaria en los centros y dispositivos del SMS durante el periodo estival, el Servicio Murciano de Salud prevé ofertar para la cobertura de las vacaciones y permisos del personal unas 200 plazas de facultativos y más de 4.000 de personal sanitario no facultativo. De estos último, alrededor de 2.000 corresponden a personal de Enfermería y más de 2.000 a personal de otras categorías como técnicos en cuidados de enfermería, matronas, fisioterapeutas o técnicos en radiodiagnóstico, entre otros. Asimismo, se prevé incorporar alrededor de 1.800 profesionales en distintas categorías de personal no sanitario como auxiliares de administración o administrativos, entre otros.
Este despliegue de medios humanos y materiales se llevará a cabo en todas las áreas de salud y tiene como objetivo garantizar la atención sanitaria durante la época vacacional, para ello se reforzarán las zonas en las que crece su población de referencia en verano.
La Comunidad destina inicialmente alrededor de 35 millones de euros para la reorganización y el refuerzo de la atención a los pacientes en este periodo.
El dispositivo especial de atención sanitaria estará operativo hasta el 30 de septiembre, reorganiza la asistencia atendiendo a las nuevas necesidades y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior y prevé la apertura en verano de consultorios y puntos para atención a la población, como se ha hecho otros años.
Nueve de los 175 consultorios médicos de la Región de Murcia sufrirán cierres parciales a partir de julio y permanecerán cerrados durante determinados periodos del verano.
Cierre de consultorios médicos de la Región
Área III- Morata.- Cierre 16 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio Ramonete y La Tercia.- Cierre del 15 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio Marchena.
Área V- Barrio de San Juan (Jumilla).- Cierre del 15 julio al 31 de julio. Asistencia en CS Jumilla.
Área VI- Cañada de la Leña.- Cierra del 16 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio Barinas y El Cantón.- Cierra del 16 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio Macisvenda. También cerrará el consultorio de Los Torraos a del 1 al 31 de julio. Asistencia en Centro de Salud Ceutí.
Área VII- Cañadas de San Pedro.- Cierra de 11 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio de Zeneta. También Cabezo de la Plata.- Cierra de 11 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio de Zeneta y el consultorio de Matanzas.- Cierre de 16 al 31 de julio. Asistencia en Centro de Salud Santomera.
Refuerzo en Urgencias extrahospitalarias
Además de los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estables en la zona costera de la Región -Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco-; y de las siete Unidades Móviles de Emergencias (UME) estables en Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro del Pinatar, se han previsto actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras.
El Puerto de Mazarrón se dotará de personal médico y de enfermería todas las noches y las 24 horas en festivos. Además, dispondrá de un Soporte Vital Avanzado (SVAE) las 24 horas hasta el 1 de septiembre que estará dotado con seis enfermeras y seis técnicos.
El SUAP de Águilas se verá reforzado con un médico y un enfermero de lunes a jueves desde las 15:00 hasta las 00 horas; viernes y sábado desde las 15:00 hasta las 8:00 horas del día siguiente; y domingos y festivos de 10:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente.
Los Alcázares contará con una UME compuesta por médico, enfermera y dos técnicos de emergencias sanitarias desde el 29 de junio hasta el 19 de octubre. En total, son seis médicos, seis enfermeras y 12 técnicos.
También se refuerza La Manga Norte con un SVAE dotado de seis enfermeras y seis técnicos.
Igualmente, como refuerzo del 061, en Puntas de Calnegre se contará con una ambulancia no asistencial.
En Mazarrón habrá ambulancia con Soporte Vital Básico de Cruz Roja y otras tres más de Protección Civil en los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




