La Asamblea Regional aprueba 42 de las 60 propuestas en el debate sobre el estado de la región
Salen adelante dos tercios de las propuestas debatidas, con acuerdos destacados en financiación, sanidad, medio ambiente y vivienda

Pleno de la Asamblea Regional / Asamblea Regional de Murcia

MURCIA
El debate sobre el estado de la región concluyó con la aprobación de 42 de las 60 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia. Diez de ellas fueron respaldadas por unanimidad.
Cada grupo presentó 15 propuestas. El PP y el PSOE lograron la aprobación de 12 cada uno, siendo el PSOE el que más apoyos unánimes obtuvo (seis). Vox consiguió sacar adelante 10 propuestas, mientras que Podemos-IU/Verdes-AV logró la aprobación de ocho. Una propuesta de Vox sobre espectáculos públicos no se votó al ser integrada en una del PSOE, que fue aprobada por unanimidad.
Entre las propuestas aprobadas del PP destacan las relacionadas con la reforma del sistema de financiación autonómica, la financiación estatal del 50 % del gasto en dependencia, la defensa del trasvase Tajo-Segura, la regeneración de la bahía de Portmán, la lucha contra la okupación ilegal y medidas sobre la sobreexplotación de acuíferos y el Mar Menor.
Por su parte, el PSOE impulsó iniciativas para garantizar el pago de ayudas estatales a la instalación de placas solares y la compra de vehículos eléctricos, un plan de vivienda, la reducción de listas de espera sanitarias, el apoyo al pequeño comercio, medidas para mitigar el calor en los centros escolares, ayudas al cultivo de almendro, viñedo y tomate, el refuerzo del sistema de emergencias y la convocatoria del pacto regional del agua.
Vox logró el respaldo a propuestas como el pago ágil a proveedores del Servicio Murciano de Salud, la declaración de interés público para la dársena de El Gorguel, la defensa del trasvase, la elaboración de un plan forestal, el refuerzo de la atención primaria con una inversión de 5,4 millones de euros, un programa de apoyo empresarial y la construcción de nuevas viviendas.
Finalmente, la coalición de izquierdas centró sus propuestas en un plan de choque para reducir las listas de espera en dependencia, la mejora de la calidad del aire, inversiones en centros sanitarios, el refuerzo de la red de hospitales públicos, la regeneración de masas forestales, la aprobación de planes de ordenación de recursos naturales antes del fin de la legislatura, medidas de acción social para empleados públicos y el cumplimiento de la ley LGTBI.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




