Salud Mental alerta del aumento de suicidios juveniles en la Región y más de 2.300 intentos en 2023: "Por cada 20 personas que lo intentan, uno lo consigue"
La Federación de Salud Mental de la Región de Murcia reclama medidas urgentes ante la falta de recursos y el aumento del sufrimiento psicológico entre los jóvenes

Entrevista Pilar Morales sobre salud mental
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
La presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Pilar Morales, ha lanzado una llamada de atención ante el preocupante aumento de suicidios juveniles. En una entrevista en Hora 14, Morales revela que en 2023 se registraron 117 suicidios en la región, lo que, según estimaciones, implica más de 2.300 intentos.
“Estamos ante una emergencia social”, afirma Morales, quien denuncia la falta de profesionales en la sanidad pública y la imposibilidad de muchas familias de acceder a atención privada. “No se puede esperar ocho meses para ver a un psiquiatra”, subraya.
Entre las causas del aumento, se encuentran el uso intensivo de redes sociales, la presión académica y la falta de educación emocional desde edades tempranas. Morales aboga por hablar abiertamente del suicidio como forma de prevención y destaca la importancia de recursos como el teléfono 024, especializado en atención a personas con ideas suicidas. Y habla del autoestigma, que es mucho peor que el estigma social.
La Federación cuenta con asociaciones en las principales ciudades de la región y trabaja activamente en programas de intervención juvenil, aunque reconoce que los fondos son insuficientes. “Si los niños no están bien, nos va a ir muy mal como sociedad”, concluye.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




