La vegetación autóctona en los cauces y ríos de Lorca ayuda a reducir la velocidad del agua en caso de lluvias torrenciales
Durante los meses de julio y agosto, de cara a las inundaciones, si es necesario, la CHS retira las cañas densas y vegetación que pueda obstruir

Adolfo Mérida Abril, comisario adjunto de la CHS
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
Retirar el exceso de vegetación de los cauces y ríos ante el riesgo de inundación es un mito, eso sí, las cañas densas si deben de quitarse. La vegetación autóctona en los cauces ayuda a reducir la velocidad del agua, prevenir la erosión y mejorar la calidad del agua.
El Ayuntamiento de Lorca todos los años solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura su limpieza pero ¿debe de hacerse o no? y ¿Qué criterios técnicos se siguen?
Adolfo Mérida Abril, comisario adjunto de la CHS, ha estado en Hoy por Hoy Lorca y explica que con carácter general los cauces naturales y los que están fuera del tramo urbano deben de conservarse. "La propia vegetación lamina y protege el riesgo de las inundaciones", señala y resalta que sería estas actuaciones provocarían desproteger los taludes.
En este sentido, indica que las inundaciones se han producido toda la vida y que como sociedad hemos ido ocupando las zonas inundables pero que la vegetación esta en su hábitat natural. "El criterio general es mantener la naturalidad de los cauces", manifiesta el comisario adjunto de la CHS. En el caso del Guadalentín tienen tarays, una especie protegida incluida en la categoría "Vulnerable" en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida que no debe de retirarse.
De hecho, el pasado mes de marzo, la Plataforma por la Calidad del Paisaje explicó que el taray sirve para fijar suelos erosionables, como dunas o zonas fluviales, por lo que es resistente a las embestidas del agua. Además, aseguraron que estas plantas frenan y atrapan los arrastres de basuras y restos de vegetaciones secas e impiden que lleguen a puntos críticos como puentes o pasos de agua.

La Plataforma por la Calidad del Paisaje afirma que el bosque de tarayes del Río Guadalentín vuelve a beneficiar a Lorca con su resistencia tras las fuertes lluvias. / Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca.

La Plataforma por la Calidad del Paisaje afirma que el bosque de tarayes del Río Guadalentín vuelve a beneficiar a Lorca con su resistencia tras las fuertes lluvias. / Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca.
Por lo contrario, durante los meses de julio y agosto, de cara a las lluvias de septiembre, si es necesario, retiran el exceso de cañas si estas fueran muy densas. "Si es una zona que pueda generar riesgos a la población si que actuamos en una zona concreta", argumenta Alfredo Mérida.
Hay que concretar en las solicitudes que se hacen a la CHS
Sobre si este verano tienen previsto retirar las cañas de los cauces de Lorca, la CHS no tiene previsto actuar fuera de la zona urbana porque "no han identificado exceso de vegetación". Eso sí, si reciben solicitudes detallando la zona concreta y acotando si que actúan. El motivo: no tienen la capacidad humana para visitar frecuentemente todos los cauces de Lorca y hay que concretar en las solicitudes que se hacen ya que el término municipal de la Ciudad del Sol es muy extenso.
En cuanto a la petición del Ayuntamiento de Lorca, valoran que ellos limpien el tramo urbano pero aclara que ya le han explicado varias veces que criterios técnicos siguen.
De manera paralela, el organismo también actúa en ríos y cauces para actuar en la vegetación exótica e invasiva y sustituirla por una autóctona.
No obstante, retirar en abundancia la vegetación (salvo cañas y matorrales) "va a incrementar la velocidad del agua y capacidad de transporte de sedimentos en caso de inundaciones".

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




