El PP afirma que "sin una PAC fuerte se pone en riesgo la seguridad alimentaria en España y Europa"
El Gobierno regional exige al Ejecutivo central una reunión para adoptar una posición contra el recorte de fondos agrarios de la UE

Archivo - La eurodiputada murciana del PP, Maravillas Abadía / PPRM

Murcia
El Partido Popular ha rechazado la supuesta propuesta filtrada de la Comisión Europea que plantea integrar la Política Agrícola Común (PAC) en un fondo único, así como eliminar el segundo pilar de desarrollo rural. Esta iniciativa, según han asegurado, supondría "desmantelar una de las políticas más estratégicas y esenciales para la Unión Europea".
A las puertas del Parlamento Europeo, en una concentración convocada por ASAJA, la secretaria general del Partido Popular Europeo y eurodiputada, Dolors Montserrat, y la eurodiputada y ponente del informe sobre la PAC post-2027, Carmen Crespo, han reclamado "una PAC fuerte, con presupuesto propio e identidad diferenciada, para proteger al sector primario y garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos". Ambas han estado acompañadas por varios eurodiputados españoles de regiones con un fuerte peso agrícola, que también han mostrado su respaldo al campo, según informaron fuentes del partido.
También ha estado presente la eurodiputada murciana Maravillas Abadía, quien ha apuntado que el Partido Popular "lidera en el Parlamento Europeo la defensa de una Política Agrícola Común independiente, con un presupuesto fuerte y propio, que incentive la innovación, apoye la formación y, especialmente, invierta en infraestructuras hídricas para prevenir desastres y garantizar el regadío".
El Gobierno regional pide una reunión urgente al Gobierno de España
El Ejecutivo murciano ha pedido al Gobierno de España una "reunión urgente y extraordinaria" de la Comisión Sectorial de Agricultura para adoptar una posición "firme" en Bruselas ante la propuesta del nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea y el posible recorte de la Política Agraria Común (PAC).
Asimismo, el objetivo es reivindicar un "cambio de rumbo" de estas políticas, según ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, en su reunión de este jueves, ha abordado precisamente el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea.
En este sentido, Ortuño ha advertido que la Comunidad no aceptará reducciones en las aportaciones a los profesionales del sector agrario, puesto que representa "una actividad necesaria y sin la cual no podríamos vivir".
"Un pilar fundamental para el mantenimiento de la agricultura y la ganadería, especialmente en una región como la nuestra muy vinculada al campo", ha señalado Ortuño.
Ortuño ha recordado que el Gobierno murciano lideró hace tan solo una semana la posición común de las 17 comunidades autónomas. "Defendíamos una PAC fuerte, con una financiación ambiciosa, que apoya al sector 'agro' con políticas y medidas a largo plazo que ofrezcan estabilidad y certidumbre a los agricultores", ha subrayado Ortuño.




