Lorca albergará tres nuevas plantas de biogás
El ayuntamiento descarta una decena de proyectos que no cumplían con los criterios técnicos y urbanísticos

Planta de Biogás

Lorca
El Ayuntamiento de Lorca ha recordado que en la actualidad se están construyendo dos plantas de Biogás, dos de ellas autorizadas durante el anterior mandato en las inmediaciones de Barranco Hondo y Torrealvilla.En breve arrancarán los trabajos de otra planta más pequeña en El Hinojar que en la actualidad se encuentra en fase de tramitación al estar anexa a una planta ya existente. "Hay un nuevo proyecto en Torrealvilla que se une como el primero que inicia su fase de evaluación ambiental bajo el nuevo marco normativo y de exigencias técnicas y sociales llevado a cabo por este Gobierno y que, hasta el momento cumple los requisitos", ha manifestado la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, María Hernández junto al edil de Infraestructuras, Ángel Meca.

María Hernández, edil de Urbanismo y Ángel Meca, edil de Infraestructuras

María Hernández, edil de Urbanismo y Ángel Meca, edil de Infraestructuras
El equipo de Gobierno apuesta por un nuevo modelo de control urbanístico y consenso social para evitar que se instalen plantas de biogás que no cumplan los requisitos y que no traten purines del municipio. "Solo permitiremos proyectos que cumplan con el máximo rigor técnico, estén alejados de núcleos urbanos y cuenten con el consenso social", ha recalcado Hernández.
En el último mes y medio, dos proyectos han sido rechazados por no cumplir con los criterios técnicos y urbanísticos; y en total, se han descartado una decena de iniciativas, entre ellas las previstas en Zarcilla de Ramos, Doña Inés y Barranco Hondo.
Más información
Sobre la planta de biogás de Torrealvilla, el ayuntamiento ha mantenido un encuentro con la empresa promotora para conocer el proyecto y han dejado claro que "no realizarán tratamientos con cadáveres de animales" y que la ubicación se encuentra fuera del núcleo urbano.
Cabe recordar que los promotores de este tipo de instalaciones deben ajustarse a criterios de convivencia, necesidad, oportunidad y viabilidad técnica, además de estar alejados de zonas residenciales y no generar ningún tipo de conflicto vecinal.
En este sentido, ambos concejales han insistido en que el Ayuntamiento no iniciará la tramitación de ninguna declaración de interés público para instalaciones que generen rechazo vecinal o que no reúnan las condiciones adecuadas.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




