Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuatro ganaderos investigados en Murcia por verter purines ilegalmente a ramblas protegidas

La Guardia Civil y la CHS detectan balsas sin impermeabilizar que filtraban residuos de más de 13.000 cerdos, poniendo en riesgo acuíferos y espacios naturales

Cuatro ganaderos investigados en Murcia por verter purines ilegalmente / Guardia Civil

Cuatro ganaderos investigados en Murcia por verter purines ilegalmente

MURCIA

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha destapado un grave caso de contaminación ambiental en el municipio de Murcia. En el marco de la operación ‘Poga’, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha investigado a cuatro responsables de explotaciones ganaderas como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La investigación, desarrollada con la colaboración de agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha revelado que las granjas habían construido hasta diez balsas de purines sin impermeabilizar, situadas en zonas de servidumbre de las ramblas del Carmen y Cuesta Alta. Estas balsas vertían directamente los residuos líquidos generados por más de 13.500 cabezas de ganado porcino, sin ningún tipo de control ni tratamiento.

Los lixiviados —mezclas de purines y otros residuos líquidos— se filtraban de forma continua al terreno, con el consiguiente riesgo de contaminación del subsuelo y de los acuíferos de la zona. Un riesgo que se agrava en caso de lluvias torrenciales, como las que suelen producirse en episodios de DANA, donde la escorrentía puede arrastrar grandes cantidades de contaminantes en muy poco tiempo.

Guardia Civil

Guardia Civil

El informe técnico de la Comunidad Autónoma ha confirmado el daño causado a la reserva natural, lo que ha permitido a la Guardia Civil instruir diligencias penales contra los responsables.

El artículo 325 del Código Penal castiga este tipo de delitos con penas de seis meses a cinco años de prisión, multas económicas e inhabilitación profesional. La gravedad aumenta si las acciones pueden perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, como es el caso.

Este caso vuelve a poner el foco sobre la gestión de residuos en el sector ganadero intensivo de la Región de Murcia, una actividad económica clave pero que, sin controles adecuados, puede tener un impacto devastador sobre el medio ambiente.

La operación ‘Poga’ es un ejemplo de la importancia de la vigilancia ambiental y de la colaboración entre cuerpos de seguridad y organismos como la CHS para proteger los recursos naturales de todos.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir