Lucas Jiménez celebra que el Supremo frene la “arbitrariedad medioambientalista” en la planificación del Tajo
El presidente del Scrats defiende que el uso humano del agua debe tener el mismo peso que la protección ambiental y confía en que el fallo judicial impulse el recurso contra los nuevos caudales ecológicos

Lucas Jimenez SCRATS sentencia Supremo sobre plan del Tajo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha valorado como un avance significativo la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula varios anexos de los planes hidrológicos del Tajo y Guadiana. El fallo, que estima parcialmente el recurso presentado por la Asociación Consejo Europeo del Pistacho, obliga al Ministerio para la Transición Ecológica y a las confederaciones hidrográficas a justificar nuevas dotaciones de riego para cultivos como el pistacho, el almendro y el nogal.
El Scrats mantiene un recurso contra dicho plan para evitar la aplicación de los nuevos caudales ecológicos que reducen los trasvases al Segura.
En declaraciones a la Cadena SER, Jiménez considera que el fallo “pone freno a la concepción radical medioambientalista” que, a su juicio, ha guiado la planificación del Ministerio para la Transición Ecológica. “El buen estado de las masas de agua es fundamental, pero igual de importante es garantizar su uso humano”, ha subrayado.
Para Jiménez, esta sentencia abre la puerta a un cambio de rumbo en la gestión del trasvase Tajo-Segura y podría influir positivamente en el recurso que el sindicato mantiene contra los nuevos caudales ecológicos.
El dirigente de Scrats ha denunciado la falta de coordinación entre los planes del Tajo y del Segura, señalando que “hablan idiomas diferentes” y que el plan del Tajo ha sido “teledirigido para acabar con el trasvase”. Como ejemplo, ha criticado que se hayan rebajado las exigencias de caudal ecológico en tramos del Tajo en mal estado, mientras se mantienen altas en los tramos que afectan directamente al trasvase.
Jiménez ha apelado incluso al principio de igualdad recogido en la Constitución, y ha advertido de que las restricciones impuestas podrían tener “consecuencias sociales aún por determinar”.
“Ojalá esta primera sentencia contra la arbitrariedad sirva para abrir una segunda vía que reconozca el derecho al uso humano del agua”, ha concluido.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




