Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El cierre de consultorios en verano deja sin atención médica a mayores y vecinos de zonas rurales

UGT denuncia que La Manga y Cartagena están desbordadas por la presión asistencial en pleno verano, con pacientes derivados de otras área

Entrevista, responsable de Salud Laboral de UGT, Enrique Martínez

Entrevista, responsable de Salud Laboral de UGT, Enrique Martínez

00:00:0010:42
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

El verano vuelve a traer consigo una reorganización sanitaria que afecta directamente a los más vulnerables, según denuncia el sindicato UGT desde su área de Salud Laboral. Nueve consultorios médicos de la Región de Murcia han cerrado temporalmente durante julio y agosto, según el Servicio Murciano de Salud (SMS)

Aunque son dos menos que el año pasado, el impacto sigue siendo significativo, especialmente en zonas rurales y entre personas mayores, que deben desplazarse a otros centros para recibir atención.

Enrique Martínez, responsable de salud laboral de UGT y enfermero, advierte que esta situación se repite cada año y empeora. “Falta contratación por parte de la Consejería de Salud, y eso provoca saturación en los centros abiertos y bajas entre los profesionales”, señala.

La situación es especialmente grave en zonas costeras como La Manga, donde la población se multiplica en verano y los servicios sanitarios no dan abasto. Además, Cartagena está absorbiendo pacientes del Área 3, lo que incrementa aún más la presión asistencial.

Desde el SMS aseguran que se han contratado más de 6.000 profesionales para reforzar la atención durante el verano, incluyendo 4.200 sanitarios y 1.800 de personal no sanitario.

Sin embargo, sindicatos y colectivos denuncian que estas medidas no son suficientes para cubrir la demanda real.

Mientras tanto, vecinos de pedanías como La Matanza de Santomera, Cañadas de San Pedro o Cabezo de la Plata siguen sin consultorio abierto y sin transporte público para llegar a los centros de referencia. Una realidad que, según Martínez, “pone en riesgo la salud de quienes menos recursos tienen”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir