Disponibles 24 horas y sin derechos laborales: la realidad de las prostitutas en el sureste español explicada por ellas mismas
La presidenta de CATS, Fuensanta Gual, nos habla del estudio que han hecho con trabajadoras del sexo de Almería, Albacete, Alicante y Murcia

Entrevista a Fuensanta Gual. Hoy por Hoy Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
"La explotación en la industria del sexo contada por sus protagonistas" es el título del estudio realizado por el Comité de Apoyo de las Trabajadoras del Sexo en Murcia junto a la antropóloga Irene Arán en el que han entrevistado a mujeres que ejercen la prostitución de forma voluntaria trabajando por cuenta ajena, a compañeros de trabajo en clubes y chalés y a varios propietarios de estos establecimientos.
Las conclusiones son demoledoras: la ausencia de derechos laborales en este sector, que mueve mucho dinero pero que no está reconocido como tal, provoca que estas trabajadoras se vean obligadas a ejercer su profesión en condiciones de absoluta explotación.
"Hay sitios donde tienes que estar disponible 24 horas o no puedes rechazar clientes. Te presionan para que realices alguna relación sin preservativo, como puede ser el sexo oral o la condiciones de higiene. Una queja muy importante es que en muchos sitios se quedan con el 50% de lo que ganas", ha detallado Fuensanta Gual, presidenta de CATS, que ha pasado este viernes por el programa Hoy por Hoy Murcia.
Es lo que se conoce como "las normas de la casa" que suelen ser peores en los pisos que en los clubes. No están obligadas a aceptarlas, pero lo hacen porque no están en condiciones de negarse, mientras que los dueños de los establecimientos las imponen "porque pueden" al no existir ningún tipo de regulación.
"Las mujeres que ejercen el trabajo sexual se ven obligadas a aceptar las condiciones que imponga el dueño o dueña de ese negocio, que muchas veces son condiciones de explotación, porque no hay ninguna normativa que obligue al empresariado a cumplir el marco mínimo de derechos laborales, que tenemos todas las personas en este país que trabajamos para terceros que es el Estatuto de los Trabajadores", ha explicado Gual
Desde CATS culpan a los poderes públicos de perpetuar esta situación y piden el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del sexo.
También piden a la sociedad que apoyen la propuesta del sindicato OTRAS para sacar la prostitución (libre y voluntaria) del código penal en incluirla en la normativa laboral.
"Pedimos a los poderes públicos que empiecen a proteger los derechos de las mujeres, que olviden el bulo de que todo es trata y que reconozcan los derechos laborales, solo eso", ha concluido la presidenta de CATS.




