La UCAM identifica factores clave en la adicción a la comida: bebidas estimulantes y falta de vitamina D
Un estudio con más de 700 universitarios revela que el consumo de café, alcohol y energéticos, junto a bajos niveles de vitamina D, aumentan el riesgo de adicción alimentaria

Vitamina D y como influye en la adicción a la comida
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
Investigadores de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han publicado un estudio en la revista científica Diseases que identifica factores clave en la aparición de síntomas de adicción a la comida. Entre ellos destacan el consumo frecuente de bebidas estimulantes como café, alcohol o energéticos, y niveles bajos de vitamina D.
El estudio, realizado con más de 700 estudiantes de Enfermería, aplicó herramientas estadísticas y algoritmos de inteligencia artificial para construir un modelo predictivo. Los resultados muestran que una circunferencia de cintura superior a 85 cm, junto con los factores mencionados, se asocian a una mayor probabilidad de presentar síntomas de adicción alimentaria.
Los estudiantes afectados mostraban también un 5% más de grasa corporal, cambios recientes de peso y tendencia a seguir dietas restrictivas sin supervisión médica. La investigadora Cristina Reche-García subraya que “estos resultados permiten avanzar en la detección temprana de una condición aún no reconocida oficialmente como trastorno mental, pero con implicaciones clínicas relevantes”.
El estudio fue desarrollado por los grupos de investigación UITA y Psicología de la Salud de la UCAM, que ya trabajan en nuevas investigaciones sobre las bases neurofisiológicas de esta adicción.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




