Arranca el juicio de Novo Carthago contra exaltos cargos por corrupción urbanística
La Audiencia Provincial de Murcia juzga desde este lunes a ocho acusados por presuntas irregularidades en un macroproyecto junto al Mar Menor

Zona del desarrollo urbanístico Novo Carthago / Ayuntamiento de Cartagena

MURCIA
Este lunes comienza en la Audiencia Provincial de Murcia el juicio por el caso Novo Carthago, una presunta trama de corrupción urbanística que salpica a varios exaltos cargos del Gobierno regional.
Entre los ocho acusados figuran los exconsejeros Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana, además de la promotora Hansa Urbana, responsable del proyecto que pretendía construir diez mil viviendas, hoteles y campos de golf en terrenos protegidos junto al Mar Menor.
La Fiscalía sostiene que se modificaron ilegalmente el PGOU de Cartagena y el PORN para hacer viable el proyecto, vulnerando la normativa medioambiental.
Para Cerdá se piden tres años y medio de cárcel por falsedad y prevaricación, y para Bascuñana, seis años y medio de inhabilitación. También se juzga a una exasesora por blanqueo de capitales.
El juicio se prolongará hasta noviembre y contará con decenas de testigos, entre ellos el expresidente Ramón Luis Valcárcel.




