De la falta de público al auge cultural, Cartagena despierta con nuevas generaciones
Las creadoras locales destacan el cambio generacional y la necesidad de lugares de encuentro para consolidar la escena creativa

Clara Ledo Victoria, (Mademoiselle chocolat), María Garberí / Cadena SER

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Clara Ledo, Victoria (Mademoiselle chocolat), María Garberí en Hoy por hoy Cartagena
Cartagena
Las ilustradoras Clara Ledo, Victoria Soto (Mademoiselle Chocolat) y la gestora cultural María Garberí (Studio 2020), han visitado los estudios de la SER, representando una realidad cultural que está presente en Cartagena más allá de los grandes escenarios y festivales. Coinciden en que, aunque en los últimos años ha crecido la oferta y el interés, aún es necesario más apoyo institucional, más espacios y galerías y, sobre todo, más público.

Clara Ledo / Clara Ledo

Clara Ledo / Clara Ledo
La ilustradora y muralista Clara Ledo explica que es difícil encasillar a las nuevas generaciones de artistas en una sola disciplina: “Somos almas creativas; el arte es una manera de expresarte y a veces lo haces en un mural, otras en un lienzo o en la ilustración. Es complicado catalogarnos con una sola etiqueta”.

Clara Ledo, Victoria Soto y María Garberí en Hoy por hoy Cartagena / Cadena SER

Clara Ledo, Victoria Soto y María Garberí en Hoy por hoy Cartagena / Cadena SER
Por su parte, la artista Victoria, conocida como Mademoiselle Chocolat, explica cómo la maternidad ha influido en su obra: “Desde que me quedé embarazada he introducido en mis cuadros mujeres que viven esos cambios físicos y emocionales.

Mademoiselle Chocolat / Mademoiselle Chocolat

Mademoiselle Chocolat / Mademoiselle Chocolat
Intento mostrar la belleza, pero también la dificultad del reto diario”. Desde su estudio en Cabo de Palos, compagina la creación con el diseño gráfico y reivindica que “dedicarse al mundo creativo requiere muchísima valentía; nunca dejas de pensar ni de crear”.

Mademoiselle Chocolat / Mademoiselle Chocolat

Mademoiselle Chocolat / Mademoiselle Chocolat
Clara Ledo ha asegurado que término “artista emergente” se prolonga demasiado en el tiempo: “Llevo más de 15 años exponiendo y todavía me definen como emergente. Falta dar el paso para consolidar trayectorias y sostener proyectos”.

Clara Ledo / Clara Ledo

Clara Ledo / Clara Ledo
María Garberí, tatuadora, gestora cultural, propietaria de Studio 2020 en la Calle Cuatro Santos de Cartagena, aborda la importancia de contar con público en cada una de las citas culturales de la ciudad.

Studio 2020 / María Garberí

Studio 2020 / María Garberí
Destacan que en los últimos años se ha notado un cambio generacional: “Antes no había gente joven en exposiciones; ahora ves a muchas personas de nuestra edad interesadas por la cultura”. María añade que la pandemia marcó un punto de inflexión: “El COVID nos obligó a volver a Cartagena y nos dimos cuenta de que el tejido cultural es imprescindible”.

Tatuaje realizado por María Garberí / María Garberí

Tatuaje realizado por María Garberí / María Garberí
“No quiero crecer; el arte me permite seguir siendo niña, usar las manos, crear, ser libre"
Recuerdan el momento en el que decidieron dedicarse plenamente al arte. Victoria Soto confesó que “tuve que elegir cuando tenía los papeles de Derecho y de Bellas Artes delante, y el corazón me dijo Bellas Artes”. Clara Ledo vivió algo parecido: “a mí me pasó igual; fue mi padre, que es abogado, quien me dijo ‘Clara, no, Bellas Artes’, porque lo vio en mi cara”.
Pese a las dificultades, las creadoras perciben un movimiento creciente en la ciudad. Victoria, que ha recorrido Ámsterdam e Italia, reconoce que “lo que ahora está ocurriendo en Cartagena ya se conseguía fuera hace años, y es bonito ver cómo poco a poco se logra aquí también”.
Aunque sin público, sin apoyo y sin lugares de encuentro, la cultura no termina de florecer, los nuevos espacios privados que están surgiendo en la ciudad, junto al esfuerzo de colectivos como 'Cartagena Ciudad Creativa', han abierto un horizonte diferente para estas artistas.
Este fin se semana tendrá lugar una exposición en el nuevo espacio Travis 4 Sale, en la Plaza del Lago de Cartagena, con más de una docena de artistas y actividades en vivo.




