ANPE propone convocar al menos 1.624 plazas para las oposiciones a maestro
Para el sindicato de docentes, el objetivo es poder acercarse a los límites de tasa de interinidad marcada por las directrices europeas, del 6%
Rueda de prensa del sindicato ANPE / Cadena SER
Murcia
El sindicato independiente de docentes ANPE ha calculado en 1.624 las plazas que, como mínimo, deberían convocarse en las oposiciones del cuerpo de maestros del próximo 2026 para estabilizar las plantillas de los centros y reducir la tasa de interinidad, que actualmente ronda el 23 por ciento.
Así lo han reivindicado el presidente del sindicato, Clemente Hernández, y su secretario de Organización, José Antonio Martínez Robles, que han lamentado que la Consejería de Educación no ha convocado todavía a la mesa de negociación para poner en marcha esta nueva oferta de empleo, lo que genera inseguridad a los opositores, que desconocen las plazas que se convocarán en cada especialidad.
Aunque la Consejería aún no ha dado cifras sobre la propuesta que se planteará a los sindicatos, durante el pasado curso se apuntó al entorno de un millar de plazas, lo que para Hernández es “totalmente insuficiente”.
En ese sentido, ha recordado que al inicio de curso se han adjudicado más de 5.500 plazas vacantes, es decir, puestos que ocupará un mismo docente todo el curso a tiempo completo, a las que se suman otras 1.500 adjudicaciones por bajas y permisos.
Durante el curso, de los 22.500 maestros que hay en la región, más de 6.000 serán interinos, lo que supone una tasa media del 23 por ciento, muy lejos del 6 por ciento que aconseja la Unión Europea.
Según los cálculos del sindicato, para el próximo curso habrá unas 2.300 plazas vacantes que se cubrirán con personal interino, y ha recordado que abrir la oferta de empleo público y ampliar las plazas para contar con nuevo personal funcionario de carrera no supondría un coste adicional para las arcas públicas, puesto que son plazas que ya están cubiertas de hecho por trabajadores interinos.
Así, la oferta de empleo planteada no aumenta el gasto público, pero sí da estabilidad a las plantillas, lo que redunda en una mejor calidad educativa y atención al alumnado.
Por especialidades, según ha detallado Martínez Robles, ANPE propone convocar 402 plazas para Primaria, 308 para Infantil, 280 para Pedagogía Terapéutica, 225 para Inglés, 166 para Audición y Lenguaje, 135 para Educación Física, 68 para Música y 40 para Francés.
Excepto en esta última, en todas las demás supone duplicar la oferta de la última convocatoria, la de 2024, cuando salieron en total 798 plazas a oposición.
El secretario de Organización, ha reivindicado también que se modifiquen algunos criterios para las pruebas, principalmente para que la convocatoria incluya los criterios de corrección de los exámenes y las pruebas prácticas, como ya se hace en otras comunidades autónomas, lo que daría seguridad a los opositores.
También ha reclamado que se mejoren las condiciones laborales de los miembros del tribunal que corrige los exámenes, reduciendo las ratios para evitar jornadas laborales excesivamente largas, así como que sea una comisión independiente y no el propio tribunal la que valore los méritos de los candidatos
Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB