Vecinos de Los Camachos protestan ante la Asamblea Regional contra la ley que “abre la puerta a proyectos contaminantes”
La ley se debate este miércoles en el parlamento autonómico

SER

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“El problema es que la gente no sabe lo que realmente implica este proyecto.”: protesta a las puertas de la Asamblea REgional
Cartagena
La Plataforma Stop Biogás de Los Camachos se ha concentrado este miércoles a las puertas de la Asamblea Regional para protestar contra la ley de 'Simplificación Administrativa', aprobada el pasado mes de junio, que introduce el principio del silencio administrativo positivo.
Más información
Aprobada en junio de 2025, introduce medidas para reducir trámites y agilizar procedimientos, aplicando el principio del 'silencio administrativo positivo', por el que, si la Administración no responde en plazo, la solicitud se considera aprobada.
Denuncian que la norma permite "tramitar proyectos de gran impacto con menos controles y plazos reducidos". “Estamos aquí porque esta ley facilita la instalación de empresas como la macroplanta de biogás que quieren poner en Los Camachos”, explicaba Lola, una de las portavoces del movimiento vecinal, durante la concentración. “Nosotros defendemos un modelo sostenible, no algo que va a afectar a la salud, a la economía y al valor de la tierra”, añadía.

Protesta Asamblea Regional / SER

Protesta Asamblea Regional / SER
Las vecinas advierten de que la planta proyectada se ubicaría a escasa distancia de una rambla que comunica con el Mar Menor, lo que supondría un riesgo ambiental añadido. “No vamos a consentir que el Mar Menor se convierta en un contenedor”, denunciaban, recordando que el Ayuntamiento tiene “las competencias necesarias para paralizar la obra” dentro del Plan General de Ordenación Urbana.
Desde la plataforma aseguran que han intentado reunirse con responsables políticos, pero “ninguna administración ha dado la cara”. “Ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad, ni la Autoridad Portuaria han querido explicarnos nada”, afirma Carmen, otra integrante del colectivo.

Además de los riesgos ambientales, los vecinos cuestionan el argumento de la creación de empleo. “Nos dicen que generará seis puestos de trabajo directos y unos pocos más indirectos, cuando en el polígono ya trabajan más de 3.500 personas”, critican. “Aquí no hay materia prima para esa planta; traerán residuos de fuera, incluso de Europa, para procesarlos aquí”. “No queremos esta planta aquí ni en ningún lado. Lo que tiene que cambiar es el modelo energético y de gestión de residuos”.
La Plataforma Stop Biogás continúa su ronda de reuniones informativas en Los Beatos, La Unión y El Algar, con el objetivo de sumar apoyos y concienciar a la población. “El problema es que mucha gente aún no sabe lo que supone este proyecto”, lamentan.
“Seguiremos luchando y no vamos a parar”, concluyen. “Queremos vivir tranquilos donde estamos, y que Los Camachos siga siendo un lugar para trabajar, no un punto negro ambiental”.




