Los vientos y el intercambio con el Mediterráneo hacen desaparecer de forma "súbita" la anoxia del Mar Menor
El Instituto Español de Oceanografía lo publica en su último informe

Santiago de la Ribera, 11/10/2025.- Vista aérea del mar Menor este sábado en Santiago de la Ribera, tras las intensas lluvias caídas la pasada noche en la comunidad murciana por la dana Alice. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillen (EFE)

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), ha asegurado que la masa agua hipóxica y anóxica en el fondo de la cubeta sur, desapareció de forma súbita entre el 24 y el 25 de octubre, un cambio que los científicos atribuyen a la acción de los vientos de suroeste (lebeche) y al aumento del intercambio de agua con el Mediterráneo a través de las golas.
Además, se ha observado una disminución general de la concentración de clorofila en toda la laguna, aunque los niveles en las zonas central y sur siguen siendo suficientemente elevados como para limitar la luz que alcanza el fondo, lo que podría afectar a la vegetación bentónica.
Este informe muestra que la estratificación del agua se debe principalmente a la dinámica interna de la laguna, más que a aportes subterráneos del acuífero.
Los equipos científicos del CSIC (IEO y CEBAS), junto con Tragsa, continúan trabajando de forma coordinada para evaluar la evolución ecológica de la laguna. Las conclusiones actuales son provisionales y podrían ajustarse según la evolución meteorológica y oceanográfica de los próximos días.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




