Las trabajadoras de la limpieza de la UNED ya han cobrado los 3 meses pendientes de pago
Aseguran que la empresa adjudicataria no les pagaba desde julio y que tampoco suministraba productos de limpieza desde abril

UNED Cartagena / UNED Cartagena

Cartagena
Las trabajadoras del servicio de limpieza de la UNED en Cartagena aseguran que ya han recibido su salario, tras tres meses sin percibirlo, una situación que calificaban de “insostenible” y que afectaba a cuatro empleadas, todas ellas con responsabilidades familiares.
Carmen Baleriola, una de las trabajadoras afectadas, explica que la universidad adjudicó el contrato del servicio a Cesmalimp, una empresa madrileña, “con la obligación de subrogar al personal”, pero los pagos se interrumpieron en julio. “Siempre hemos cobrado tarde, nunca en fecha, pero desde julio dejamos de cobrar”, denuncia.
Según la empleada, además de los impagos, la empresa no suministraba productos de limpieza desde abril, lo que agravaba aún más la situación. “Nos parece surrealista que un servicio público no pueda rescindir un contrato cuando hay faltas graves. No hemos recibido productos para limpiar desde el mes de abril, desde que cogieron la adjudicación”, asegura.
Las trabajadoras afirman que no pueden abandonar su puesto, ya que incurrirían en un incumplimiento laboral. “Nos parece increíble. No nos podemos ir del trabajo ni dejar el puesto porque estaríamos incumpliendo”, explica Carmen, que es “viuda con una pequeña pensión” y asegura que “no llega de ninguna manera a fin de mes”.
Las trabajadoras piden una solución inmediata y denuncian la lentitud de la burocracia. “No entendemos cómo una situación tan grave puede alargarse tanto. Hay tantas burocracias para algo tan básico como pagar a las trabajadoras”.




