Kandace Spring, calidez y sensibilidad en el Cartagena Jazz Festival
La artista norteamericana protagonizó la jornada del domingo en el ciclo

La actuación de Kandace Springs era de las más esperadas de esta 44ª edición del Cartagena Jazz Festival. / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
La actuación de Kandace Springs era de las más esperadas de esta 44ª edición del Cartagena Jazz Festival. Llegaba precedida de la vitola de discípula espiritual y heredera nada menos que de la gran Nina Simone, y su desempeño en el escenario lo ratifica. La propia Simone la elogió por ser cada de “hacer que suene como ella misma”, y después de aquello, el crecimiento de Springs la ha hecho tener una acusada personalidad propia, bebiendo de las fuentes de las grandes voces femeninas del jazz norteamericano, aderezada con su forma de cantar, con su cadencia, sensibilidad y calidez en una voz aterciopelada que arrulla y envuelve al espectador.

Kandace Spring, calidez y sensibilidad en el Cartagena Jazz Festival / Ayuntamiento de Cartagena

Kandace Spring, calidez y sensibilidad en el Cartagena Jazz Festival / Ayuntamiento de Cartagena
Nació en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, hace 36 años, y desde pequeña vivió rodeada de un ambiente musical y jazzístico, ya que su padre era cantante de sesión. Empezó a tomar clases de piano a los diez años, y desde 2016 ha publicado seis álbumes de estudio, testigos de su evolución y autoridad con que afronta cada paso en su carrera.

Kandace Spring, calidez y sensibilidad en el Cartagena Jazz Festival / ayuntamiento de Cartagena

Kandace Spring, calidez y sensibilidad en el Cartagena Jazz Festival / ayuntamiento de Cartagena
En su actuación en Cartagena, con la sala llena de un público entregado y admirado de su virtuosismo, tanto al piano y al órgano Fender Rhodes como aportando emoción y calidez en cada nota salida de su garganta. Su voz es personalísima, aunque en ocasiones pudiera evocar a la de Sade y su repertorio está basado en grandes standars de jazz de Ella Fitzgerald , Roberta Flack, Billie Holiday y, por supuesto, Nina Simone.
Se hizo acompañar Kandace Springs en su concierto en Cartagena por la contrabajista de ascendencia panameña Caylen Bryant, que también cantaba en los coros en tonalidades altas, con un dominio que podría hacernos pensar que en cualquier momento puede convertirse en solista. Y para terminar de apuntalar el grandioso edificio sonoro de Springs, otra mujer, la baterista Camille Gainer, con un toque sutil, lleno de detalles y matices, algo solo al alcance de unos pocos virtuosos.
Fue la de Kandace Springs en Cartagena una actuación lujosa, sobria y elegante, que los seguidores del género recordarán siempre.
Las actuaciones de esta semana
Cartagena se convierte esta semana en el epicentro del jazz con una programación que combina figuras consagradas, talentos emergentes y propuestas innovadoras, en el marco del Cartagena Jazz Festival 2025. Del miércoles 5 al domingo 9 de noviembre, la ciudad acoge una serie de conciertos que prometen emocionar a los amantes del género.
La semana arranca el miércoles en el íntimo Mr. Witt Café, con el espectáculo Bajo mi voz, una propuesta poético-musical de Choby Santoro y Leyre Perrino que fusiona jazz y spoken word a las 21:30 horas.
El jueves, el joven trompetista británico Ife Ogunjobi, conocido por su energía y fusión de estilos, se presenta en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20:30 horas, en un concierto que promete ser una revelación.
El plato fuerte llega el viernes con el legendario Paquito D’Rivera, saxofonista y clarinetista cubano, que actuará en el Auditorio El Batel a las 20:30 horas. Su presencia es uno de los momentos más esperados del festival.
El sábado ofrece una doble cita: por la mañana, el grupo Cash in the Hat animará la Plaza del Icue con un concierto gratuito a las 12:30 horas, ideal para disfrutar del jazz al aire libre. Por la noche, el multipremiado compositor argentino Gustavo Santaolalla ofrecerá su único concierto en España dentro de la gira Ronroco, también en el Auditorio El Batel, a las 20:00 horas.
El festival culmina el domingo con dos actuaciones destacadas. A las 12:30 horas, el rockabilly de Al Dual tomará la terraza del Auditorio El Batel, en un concierto matinal con vistas al mar. Por la tarde, el virtuoso pianista armenio Tigran Hamasyan cerrará la semana con su inconfundible mezcla de jazz contemporáneo y música tradicional, a las 19:00 horas en el mismo auditorio.
Con precios que oscilan entre los 5 y 35 euros, y varias propuestas gratuitas, el festival ofrece una experiencia accesible y diversa para todos los públicos. Cartagena se viste de jazz, y esta semana promete ser inolvidable.




