La economía regional creció por debajo de la media nacional, según la AIReF
La economía de la Región de Murcia creció en el tercer trimestre del año un 2,6% interanual, tasa inferior a la media nacional, que aumentó un 2,8%. En términos trimestrales, la Región de Murcia creció un 0,5%, frente al 0,6% de la media
El PIB creció en el tercer trimestre del año un 2,6% interanual en la Región de Murcia / Xavier Lorenzo
Murcia
La economía de la Región de Murcia creció en el tercer trimestre del año un 2,6% interanual, tasa inferior a la media nacional, que aumentó un 2,8%, de acuerdo con los datos publicados este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
En términos trimestrales, la Región de Murcia creció un 0,5%, frente al 0,6% de la media de todas las comunidades autónomas.
El organismo independiente que dirige Cristina Herrero ha publicado la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) de las comunidades autónomas mediante la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB, creada por la institución.
Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España. Así, el pasado 29 de octubre de 2025 se publicó el dato correspondiente al tercer trimestre del año, que apunta a que la economía española creció un 0,6%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, debido al comportamiento del sector exterior, que resto seis décimas al crecimiento, frente al impulso experimentado por la demanda nacional, que aportó 1,2 puntos al avance de la economía española en los meses de verano.
Las economías de Cantabria, Andalucía, Baleares, Madrid y Cataluña crecieron por encima de la media nacional. Concretamente, todas ellas registraron una evolución de su PIB del 0,7% en términos intertrimestrales.
Por su parte, las comunidades de La Rioja, Castilla y León, Canarias, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón crecieron exactamente igual que la media nacional, un 0,6% en términos intertrimestrales.
Por debajo de la media, las economías de la Región de Murcia, Asturias, País Vasco y Galicia crecieron un 0,5%, mientras que la de Castilla-La Mancha registró una evolución intertrimestral del 0,4%.