"Lorca, despierta, peligra nuestra tierra": Protesta contra las plantas de biogás
La plataforma Stop Biogás Lorca se ha concentrado en la Plaza Calderón para exigir transparencia y regulación a la implantación de las plantas de biometano

Lorca
Al grito de "Lorca, despierta, peligra nuestra tierra"; o "no al biogás", unas cien personas convocadas por el colectivo Stop Biogás se han concentrado este jueves por la tarde en la Plaza Calderón del municipio para denunciar la implantación de estas plantas cerca del núcleo rural.
Sonia Rodríguez Pintor, portavoz de la plataforma, ha explicado que en la actualidad hay cuatro proyectos en marcha, además de la ampliación de una planta existente. La mayoría se ubicarán en Torrealvilla, otra en las inmediaciones de El Hinojar y otra junto a las instalaciones del centro de gestión de residuos Barranco Hondo. "Queremos una normativa que proteja al ciudadano y una administración que sea clara con los vecinos", ha indicado que ha resaltado que ha tenido que crear una herramienta con Inteligencia Artificial (IA) para enterarse de las publicaciones que se hagan en el Boletín Oficial de la Región de Murcia sobre estas instalaciones.
Fuente de contaminación
El colectivo considera que estas instalaciones son una fuente de malos olores, contaminación, tráfico pesados y emisión de gases a la atmósfera. Tampoco comprenden que el consistorio asegurase que iba a tener en cuenta la conflictividad social y se vayan a construir plantas donde los vecinos están preocupados.
Les preocupa especialmente una "macroplanta" de biogás que se levantará en las inmediaciones de Barranco Hondo porque aseguran que tratará unos dos millones de metros cúbicos de purines.
Más información
Ginés Celdrán, otro vecino del centro de Lorca, advierte que algunas de estas plantas se ubicarán en entornos donde hay especies protegidas como la tortuga mora o el lince ibérico ya que cuando empiecen a funcionar el trasiego de vehículos pesados será notable. "Se van a poner a escasos metros de las viviendas o iglesias como es el caso de El Hinojar. En este núcleo rural hay tortugas moras o búhos, van en contra de lo poco que hay por una mala planificación".
Los asistentes a la concentración han portado una pancarta donde se podía leer "no a las macroplantas de biogás. Por nuestros pueblos #nientupueblonienelmío".
Varias plantas en marcha
Cabe recordar que el ayuntamiento de Lorca aclaró en julio que había denegado la declaración de interés público a una decena de proyectos y que sería firme en sus requisitos de no concederla si los proyectos están cerca de núcleos de población o si generan conflicto vecinal. Otra de las condiciones municipales es que las plantas solo traten residuos generados en Lorca.
No obstante, hasta el momento tres proyectos han obtenido autorización municipal y hace unas semanas otra obtuvo el informe ambiental favorable del Gobierno regional para levantar la planta en la pedanía lorquina en Torrealvilla.
La plataforma ha iniciado una recogida de firmas a través del portal change.org. y quieren que las administraciones les escuchen y les aclaren todo bien, antes de que sea demasiado tarde.
La protesta ha estado respaldada por concejales de PSOE y el portavoz de IU, Pedro Sosa.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




