La Aemet defiende el sistema de avisos tras las críticas de la dana Alice y asegura que se revisa cada año
Juan Esteban Palenzuela advierte de una tendencia clara al alza en temperaturas y episodios extremos vinculada al cambio climático

Entrevista a Juan Esteban Palenzuela
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
El mes de octubre ha sido el segundo más cálido en la Región de Murcia en los últimos 65 años, con una temperatura media de 19,5 grados y mínimas históricas que alcanzaron los 14,3 grados, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología. Así lo ha confirmado en Hora 14 Fin de Semana el delegado territorial de Aemet, Juan Esteban Palenzuela, quien señala que esta tendencia solo se explica por el cambio climático y el aumento de gases de efecto invernadero.
Además, octubre dejó lluvias torrenciales concentradas en pocos días, especialmente entre el 9 y el 11, con más de 220 litros por metro cuadrado en Calblanque y graves efectos en el Mar Menor.
Palenzuela advierte que estos fenómenos extremos serán cada vez más frecuentes y subraya la importancia de los avisos tempranos para minimizar riesgos, aunque recuerda que las alertas son probabilísticas y no garantizan que afecten a toda la comarca.
Palenzuela ha defendido el sistema de avisos tras las críticas y descarta cambios inmediatos. Asegura que el plan Meteoalerta se revisa cada año con Protección Civil, pero mantiene su carácter probabilístico.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




