Los quioscos cerrados de Murcia podrán reabrir con un nuevo modelo de negocio más allá de la venta de periódicos
Podrán vender souvenirs, mapas, bebidas, alimentos envasados y no perecederos, entradas a conciertos y almacenar paquetería

Kiosco cerrado en la Plaza de Santa Eulalia (Murcia), en una imagen de archivo / Maica Sánchez

Murcia
El Ayuntamiento de Murcia tiene previsto licitar en la segunda mitad de 2026 la instalación de nuevos quioscos o la renovación de aquellos que están sin actividad proponiendo un nuevo modelo de negocio que incluya, además de la venta de periódicos y revistas, actividades diversas que garanticen la viabilidad de este sector.
Esos son los plazos que maneja la Concejalía de Calidad Urbana, Juventud y Cooperación, que dirige Sofía López-Briones y que este lunes ha presentado los presupuestos para su departamento de cara al próximo ejercicio.
Según ha detallado, esta nueva licitación del uso de quioscos será una de las apuestas de cara al año que viene, una vez finalice el proceso de participación que hay abierto para que juntas municipales, vecinos y organizaciones puedan sugerir ubicaciones en las que instalar nuevos de estos negocios.
Actualmente en el municipio apenas hay 30 quioscos operativos y el objetivo es lograr mantener estas emblemáticas instalaciones ampliando sus usos con venta de productos diferentes a la prensa, como souvenirs, mapas, bebidas y alimentos envasados y no perecederos, entradas para conciertos y espectáculos, recepción de paquetería, servicio de consigna o guarda equipajes o punto de información turística, entre otros.
El ejercicio 2026 supondrá también el pleno funcionamiento de la nueva ordenanza sobre terrazas, que se aprobó el pasado 1 de julio y que daba un plazo de un año a los hosteleros del casco histórico para eliminar todos los toldos y sombrajes fijos, que deberán ser sustituidos por sombrillas.
López-Briones ha recordado que quienes soliciten ese cambio antes del 31 de diciembre verán reducida a la mitad la tasa de terrazas durante todo 2026, aunque ha reconocido que los hosteleros tienen intención de apurar hasta esa fecha tope para hacer las solicitudes y poder así amortizar los sombrajes actuales durante la campaña navideña.
En cualquier caso, los elementos que no estén sustituidos antes del 1 de julio de 2026 serán retirados por el ayuntamiento con la correspondiente sanción, una situación que la concejala ha confiado en que no se produzca.
Los negocios obligados a este cambio, más de un centenar, son los que se ubican en el casco histórico de la ciudad, dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHAM), mientras que en el resto del municipio, los cambios se podrán hacer de manera progresiva al hacer cambios de titularidad o abrir nuevos negocios.
En cuanto al área de Juventud, contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros para gastos corrientes a los que se suma una partida de 30.000 euros para inversiones que permitirá modernizar los tres centros juveniles municipales (La Nave, en Puente Tocinos, 585M2 de Santa María de Gracia y el Espacio Joven de El Palmar) con nuevo mobiliario y equipamientos para realizar nuevas actividades.
Se mantendrán además servicios ya implantados que han tenido gran aceptación, como la asesoría psicosocial y la asesoría académico-laboral; los clubes de idiomas; los intercambios internacionales, o las iniciativas vinculadas a la mejora de la salud mental.
En el área de Cooperación el presupuesto llegará a los 261.000 euros, 75.000 euros más que el año pasado, para reforzar las partidas de ayuda humanitaria, que ascenderán a 66.000 euros, y las de educación y sensibilización a la cooperación, con 56.000 euros.
Como novedad, se va a poner en marcha una feria de cooperación para implicar a la juventud y acercarles los proyectos de ayuda al desarrollo que realizan entidades murcianas en comunidades con escasos servicios esenciales en países en vías de desarrollo.




