Las mujeres emprendedoras celebran su día
Conocemos a Carmen, Ana y Dori. Todas son murcianas y todas luchan incansablemente por mantener a flote su negocio.
Celebramos el Día de la Mujer Emprendedora con 3 emprendedoras murcianas
Hoy es 19 de noviembre y se celebra el Día de la Mujer Emprendedora. Un sector que está en auge porque cada vez más mujeres quieren vivir y trabajar a su manera. Hablamos en este Hoy por Hoy con cuatro mujeres emprendedoras, murcianas, con negocios diversos, que trabajan por cuenta propia y nos desvelan la montaña rusa que supone el trabajo autónomo en España.
Son asesoras, asistentes virtuales o arquitectas. Todas tienen un objetivo común: vivir de su propio negocio. Algunas quieren diseñar una vida a su medida, otras necesitan conciliar. Todas son mujeres emprendedoras y hoy 19 de noviembre celebran su día.
El 37% de autónomos en la Región son mujeres
El 37% del total de autónomos en la Región de Murcia son mujeres y en toda España llegan a más de un millón, muchas de ellas en negocios digitales.
Hoy conocemos a Ana, Carmen y Dori. Todas son murcianas y todas luchan incansablemente por mantener a flote su negocio. Carmen es arquitecta y desde hace varios años, gestiona también su propio Coworking en el Polígono Oeste de Alcantarilla. Acaba de ser mamá y su trabajo le permite pasar más tiempo con su hija.
Dori Jiménez llevaba 20 años trabajando en contabilidad de diferentes empresas y decidió dejarlo todo para montar su propio negocio. Buscaba alejarse de la rutina y poder trabajar a su manera.
Ahora es asistente virtual y lidera su propia asociación de mujeres que se han especializado en esa profesión. Ayudan a otros negocios a digitalizarse y automatizar procesos, una de las tareas más demandadas en la actualidad.
Ana González es asesora pero no una convencional: trabaja con negocios online y la mayoría de ellos están liderados por mujeres. Ha construido un negocio a su medida que le permite desarrollarse en lo que le gusta y ser su propia jefa.
No se plantean volver al trabajo por cuenta ajena
Además, Ana acompaña a esas mujeres emprendedoras que arrancan con nervios sus negocios en una de las parcelas que más respeto provocan: la fiscalidad.
Las mujeres emprendedoras están de moda. Según el último informe GEM España, las iniciativas emprendedoras no han parado de crecer entre las autónomas desde 2012, y también crece el número de mujeres con potencial para comenzar un negocio. Esa motivación también se nota en la Región de Murcia.
¿Volverían a trabajar por cuenta ajena? A día de hoy Carmen, Ana y Dori lo tienen claro.
Son emprendedoras murcianas que crean negocios, oportunidades y abren camino para quienes vienen detrás.
Ana López Nicolás
Ana López es periodista, redactora en Radio Murcia...Ana López es periodista, redactora en Radio Murcia Cadena Ser. Con más de diez años de experiencia, en los que ha trabajado en televisión, prensa y comunicación digital. Cuenta historias actuales con cercanía y una mirada atenta a las nuevas formas de contar la información a través de las redes sociales.