La Región de Murcia, atrapada en la “burbuja digital”: los pisos se anuncian un 45% más caros que lo que se paga ante notario
La diferencia entre precios en portales y escrituras se dispara en España y alcanza en la Región una brecha del 46%

FOTODELDÍA SAN SEBASTIÁN, 10/11/2025.- Vista del escaparate de una inmobiliaria en San Sebastián este lunes, en el que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda ha pasado en una década, entre agosto de 2015 y el mismo mes de este año, un incremento del 45 %. En este periodo el importe medio de la hipoteca ha pasado en el conjunto de España de algo más de 100.000 euros a cerca de 170.000, lo que supone casi el 63 %, un porcentaje que en algunas comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía, se ha disparado por encima del 70 %. EFE/Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

MURCIA
Comprar vivienda en la Región de Murcia puede ser muy distinto a lo que reflejan los anuncios. Según datos del Consejo General del Notariado y los principales portales inmobiliarios, la diferencia entre el precio medio que se pide en internet y el que finalmente se paga ante notario supera el 43% en España y alcanza el 46% en la Región de Murcia.
En cifras, mientras el precio medio registrado en las notarías murcianas en noviembre se sitúa en 1.159 euros por metro cuadrado, en Idealista el mismo mes el valor medio anunciado era de 1.609 euros, y en Fotocasa llegaba a 1.767 euros. Una brecha que se ha disparado en los últimos cinco años: del 24% en 2019 al 43% actual.
Los expertos apuntan a varias causas: desde estrategias para “calentar” el mercado y generar expectativas, hasta prácticas opacas como el pago en B de parte de la operación. El problema, advierten, es que los precios publicados en portales se usan como referencia para políticas públicas y estudios, pese a no reflejar la realidad de las transacciones.
La Región de Murcia no es la única: la brecha es aún mayor en comunidades como Andalucía (64%), Extremadura (67%) o Comunitat Valenciana (56%), mientras que en Madrid y Barcelona la diferencia ronda el 26%.
El Consejo General del Notariado permite consultar hasta 50 operaciones gratuitas en su portal, una herramienta clave para contrastar datos y evitar que el espejismo digital marque el pulso del mercado inmobiliario




