Los adolescentes sienten presión social y digital para mostrarse felices y no vulnerables
El Observatorio Español de la Salud Mental Infanto Juvenil presenta el informe 'Comprendiendo el malestar emocional'

Presentación informe EMOCHILD
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El estudio revela las diferencias entre la gestión del malestar en niños y adolescentes. Mientras que los más pequeños expresan sus emociones y buscan apoyo inmediato en sus familiares, entre los adolescentes es notable un alto nivel de sensibilidad ante el malestar por la presión social y digital, la exigencia académica, los conflictos interpersonales, la falta de tiempo familiar y la inseguridad.
Cerca de 200 niños, adolescentes y familias de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana han participado en la elaboración del estudio que se ha realizado a través de grupos focales.
José Pedro Espadas es uno de los investigadores que ha participado en la elaboración del informe y explica que la norma social de “estar bien siempre” refuerza el estigma hacia las emociones negativas y favorece el silencio emocional. Aunque los jóvenes recurren a sus amistades como principal sostén, el apoyo no siempre resulta suficiente frente a la sobrecarga que generan las redes sociales y las expectativas académicas.




