Dos nuevos barcos procedentes de Israel vuelven a atracar en Cartagena
El Abana llega hoy con cloruro potásico y el Chemical Luna lo hará el viernes con ácido fosfórico

Entrevista Miguel Velázquez de BDS
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Cartagena recibe esta semana dos nuevos barcos procedentes de Israel, en plena controversia por la aplicación del Real Decreto-Ley que limita el comercio con productos provenientes de territorios ocupados.
El primero de ellos, el Abana, ha comenzado a maniobrar esta mañana para atracar en el muelle de Escombreras. Según la información comprobada por colectivos que siguen estos movimientos, el buque llega directamente desde el puerto israelí de Ashdod con un cargamento de cloruro potásico, un compuesto utilizado en la fabricación de fertilizantes.
El segundo barco, el Chemical Luna, hará una primera escala en Barcelona y tiene previsto llegar a Cartagena el viernes 5 de diciembre. En este caso, descargará ácido fosfórico, otro material empleado en la industria agroquímica.
Organizaciones como BDS y Palestina Libre denuncian que ambos productos se obtienen en parte mediante explotaciones situadas en zonas consideradas territorios ocupados por Naciones Unidas, y sostienen que su importación debería estar limitada por la nueva normativa. Sin embargo, aseguran que el decreto actual contiene excepciones que permiten la entrada de estos cargamentos.
Los colectivos reclaman al Gobierno que refuerce el control, revise la ley para convertirla en un embargo más amplio y, de forma específica, que se deniegue el acceso a servicios portuarios a barcos vinculados a estas rutas.
Esta tarde, a las 17:30 horas, está prevista una concentración en la explanada del puerto de Cartagena convocada por organizaciones locales y activistas, con el objetivo de visibilizar su rechazo a la llegada de estos buques.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




