Política

Vox evita que López Miras responda a los grupos parlamentarios dos veces al mes

La formación de Antelo se abstiene en la propuesta de reforma del reglamento de la Asamblea Regional

Tren voces reforma reglamento de la Asamblea

Los socialistas han señalado que "se necesita más transparencia" y acusan al Gobierno regional de "esconder a sus consejeros". La portavoz del grupo parlamentario socialista, Carmina Fernández, ha asegurado que el Partido Popular usa "un reglamento lleno de lagunas para blindar a López Miras, debilitar el control parlamentario y silenciar a la oposición".

Además, ha señalado que recurrirán a los tribunales "para garantizar los derechos fundamentales de los diputados y diputadas". En este sentido, ha afirmado que el PP y Vox, al no aceptar esta modificación del Reglamento, reconocen que "el problema no es la agenda, es el miedo a rendir cuentas".

Por su parte, el PP, que ha votado en contra, considera que lo que se ha propuesta es "un intento de saturar la Cámara con plenos quincenales de acoso al presidente". El portavoz del grupo popular, Joaquín Segado, ha asegurado que "se ignoran los problemas urgentes de la Región como empleo, sanidad, agua y financiación".

Según Segado, la Región de Murcia es ya una de las tres comunidades junto a Aragón y Extremadura con un Reglamento que exige al presidente un pleno mensual de preguntas. Además, Segado ha explicado que López Miras ha comparecido "casi 60 veces y ha participado en debates generales, en plenos de control, en comparecencias específicas y en sesiones monográficas".

El diputado de Vox Alberto Garre ha señalado que no procede cambiar el reglamento. María Marín, de Podemos, ha afirmado que no se trata solo del presidente, sino también de los consejeros. "Los esconden y confunden cuando vienen a dar un mitin con sus planes con contestar y someterse al control de la Cámara".

Rafa de Paco

Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado...