La borrasca 'Emilia' deja varias incidencias en Totana, Águilas y Alhama de Murcia
Tras una noche complicada los municipios del Guadalentín tratan de recuperar la normalidad y Totana no descarta solicitar la zona catastrófica

Las lluvias dejan daños en Totana

Lorca
La borrasca 'Emilia' ha dejado una noche complicada en la comarca del Guadalentín, especialmente en Totana. En el casco urbano se han registrado 250 litros por metro cuadrado, 290 en La Charca y 130 en pedanías. Un temporal que ha provocado cortes de acceso al polígono industrial, varias calles anegadas y este domingo por la noche se achicaron varias viviendas.
También se han producido daños en los cultivos de brócoli, lechuga o alcachofa. Para recuperar la normalidad 10 máquinas ya trabajan en la zona. El alcalde de Totana, Juan Pagán, no descarta solicitar la zona catastrófica por los daños en las plantaciones.

Las lluvias dejan daños en Totana / Ayto

Las lluvias dejan daños en Totana / Ayto
En Alhama de Murcia se han registrado más de 200 litros por metro cuadrado en zonas como Condado de Alhama y Las Cabezuelas. Las afecciones más importantes se han concentrado en la zona de campos, huerta de Alhama y sus pedanías, con especial incidencia en el entorno del Centro Terapéutico Las Flotas, donde se procedió a la evacuación preventiva de los usuarios, que han sido alojados temporalmente en un establecimiento hotelero del municipio.
En Águilas se han registrado 50 litros por metro cuadrado y carretera de Marina de Cope-Pocico y El Cocón son las más afectadas. Además los servicios de protección civil atendieron a tres bajos por inundaciones.
En Lorca, las lluvias han dejado un corte en el acceso a Puntas de Calnegre y se ha producido la caída de un árbol de grandes dimensiones en la carretera de la Pulgara próximo a la fábrica de piensos de Juan Jiménez. En el casco urbano las lluvias han dejado casi 20 litros y 46 en la Zarzadilla de Totana.
En cuanto a las carreteras ya se encuentra abierta la RM-23 que va de Mazarrón a Alhama de Murcia, la RM- 502 de Totana a Aledo y RM-D14 en Águilas. Mientras que permanecen cerradas al tráfico la RM-E10 Alhama de Murcia junto al cauce del Río Guadalentín, la RM-D22 Totana en el cruce con la Rambla de Lebor ,RM-D4 en el Cruce con la Rambla de las Moreras Mazarrón y se circula con dificultad en la RMD-18 del Cocón en Águilas.
La AEMET ya ha desactivado los avisos meteorológicos estos municipios, así como en las zonas limítrofes de Murcia y Andalucía.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




