"Sociabilizar": la mejor forma de combatir la Soledad No Deseada
Este martes 16 de diciembre se conmemora esta efeméride que afecta tanto a jóvenes como mayores y nos colamos en el centro de día de la Fundación Poncemar

Reportaje sobre la Soledad No Deseada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
La Soledad No Deseada afecta tanto a mayores como jóvenes y se estima que en 2030 vaya a afectar a una de cada tres personas que serán mayores de 65 años. La mejor forma de combatir este fenómeno es sociabilizar. "Las relaciones sociales sorbe todo entre diferentes generaciones ayudan a mejorar la calidad de vida y sensación de bienestar", manifiesta Luis Martínez Muñoz, gerente de Poncemar, una fundación que dispone de varios centros de día, programas de voluntariado y una residencia intergeneracional que mejoran la calidad de vida de los mayores.
Nos hemos trasladado al centro de día de Poncemar y hemos hablado dos usuarias de este centro que no se sienten solas desde que acuden al centro. "Si estoy en mi casa la cabeza no va muy bien porque se murió mi marido y cuando entró al centro de día ya no pienso en ello", relata María que asegura que acudir a este centro es lo mejor que ha podido hacer".

Usuarios en el centro de día de Poncemar / Cadena SER

Usuarios en el centro de día de Poncemar / Cadena SER
Lo mismo le ocurre a María que ha perdido gran parte de la visión y no quería irse a una residencia ni molestar a sus hijas pero tenía claro que no quería estar sola. "Aquí estoy muy bien y a las que están solas se lo digo para que vengan".

María en el centro de día de Poncemar

María en el centro de día de Poncemar
En el centro de día realizan talleres de pintura, gimnasia y otras actividades. Una rutina les permite sociabilizar y mejorar su salud física y emocional. Tal y como explica el gerente, Luis Martínez, a través de los recursos asistenciales y otros, intentan combatir la soledad no deseada con estimulación cognitiva y física y la relación entre personas.
Residencia intergeneracional
Lorca contará con una residencia intergeneracional a partir del mes de febrero del próximo año 2026. Se trata de un proyecto piloto a nivel nacional desarrollado por la Fundación Poncemar que evitará la soledad no deseada de los mayores ya que convivirán con jóvenes en el mismo bloque, eso sí, cada uno en su apartamento, bajo la fórmula 'cohousing' porque se favorecerá el desarrollo personal y social de los habitantes.
La residencia intergeneracional se ubicará en la calle Benemérita del barrio de Alfonso X y contará con tres plantas y 18 apartamentos independientes, cuatro de ellos serán adaptados para personas con movilidad reducida. En la planta de arriba se ubicará una cocina, comedor, una zona de estar, un gimnasio, una sala de curas y una terraza de 150 metros cuadrados, con el objetivo de que estos espacios incentiven la vida en común.
Los apartamentos se repartirán entre jóvenes menores de 35 y mayores de 65 años.
Y es que independientemente de la edad todos necesitamos sociabilizar para sentirnos menos solos en algún momento de nuestra vida.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




