Paco Rabal rechazó hacer French Connection "porque no le gustaba actuar en inglés”: Su hijo Benito le recuerda en Hoy por Hoy Murcia
El director, guionista y escritor inaugura el ciclo dedicado a su padre en la Filmoteca Regional

Benito Rabal homenajea a su padre en Hoy por Hoy Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este viernes arranca la programación especial con motivo del centenario del actor aguileño, con la proyección de “Paco, mi padre”, realizado en 1992 con motivo de la Expo de Sevilla, y a continuación “Los Santos Inocentes”, con coloquio posterior.
Tal y como ha contado Benito Rabal en Hoy por Hoy, el documental nació como una pieza breve y terminó siendo un mediometraje de media hora que entrelaza recuerdos y conversación. En él participan Rafael Alberti, Sancho Gracia, Mario Camus, su madre, su hermana y amigos de Águilas. Hubo un primer visionado que quedó fijado en la memoria familiar: Paco lo vio por primera vez en la Expo; al terminar, Benito recuerda el gesto emocionado y resume la escena con una frase que atraviesa la entrevista: “Somos muy llorones de felicidad”.
La programación de esta tarde incluye “Los Santos Inocentes”, último rodaje en el que Benito trabajó como ayudante de dirección con Mario Camus, y del que guarda anécdotas de un proyecto que fue creciendo con el tiempo. El ciclo ofrece una mirada amplia a la trayectoria de Paco Rabal: “Viridiana”, “Nazarín” con Buñuel, y trabajos con Saura, Visconti, Chabrol, Rivette o Friedkin, en una etapa en la que salir de España no era sencillo y, sin embargo, su nombre cruzó fronteras.
En la conversación aparece una decisión que se ha contado muchas veces: “No quiero actuar en inglés”, dijo Paco cuando surgió la opción de “French Connection”. No se sentía cómodo con el idioma y propuso a Fernando Rey para el papel. Años después, explica, trabajó con William Friedkin en otra película, en un contexto diferente. También aflora la brújula con la que eligió proyectos: atender al sentido cultural y humano de lo que se iba a contar. Así, cuando Buñuel llamó para “Nazarín”, Paco dejó otras ofertas que tenía en marcha fuera de España.
Preguntado por el legado personal, Benito Rabal señala una idea que vuelve como lema: “Como decía Goya: aún aprendo”. Humildad, aprendizaje continuo y cercanía con quienes menos tienen aparecen como constantes en su relato. La tierra es otra: Águilas, la cuesta de Gos, el orgullo de haber nacido en una aldea pequeña y llevarlo como bandera. Entre los recuerdos, uno queda subrayado: el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, símbolo de una vida ligada al conocimiento y a la cultura pese a haber ido solo un año a la escuela. En los viajes y conversaciones, la presentación no cambia: “Yo me siento de Águilas”.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




