Cuatro empresas optan al contrato para monitorizar la calidad del agua en el Mar Menor
El servicio, con un presupuesto de 434.000 euros, unificará el control ambiental y se prolongará hasta 2027

Uno de los 19 piezómetros que conforman la red de la Comunidad Autónoma en el Mar Menor / CARM

Cartagena
El contrato para la monitorización y control de la calidad del agua en el Mar Menor y su cuenca vertiente ha despertado el interés de cuatro empresas, dos de ellas murcianas. El servicio, que comenzará en abril y tendrá una duración inicial de 20 meses ampliable a otros 24, unificará por primera vez en una sola empresa la medición de todos los parámetros ambientales, incluyendo aguas superficiales, subterráneas y la propia laguna.
El director general del Mar Menor, Víctor Serrano, destaca que esta fórmula permitirá “dar un salto cualitativo” en la vigilancia ambiental, integrando datos en una plataforma digital interactiva para anticipar riesgos y respaldar decisiones con criterios científicos.
El contrato, dotado con 434.825 euros y financiado en un 60% con fondos FEDER, incluye análisis físico-químicos, seguimiento piezométrico y control de nutrientes como nitratos y fosfatos, además de la digitalización de datos históricos y futuros.
Serrano subraya que la carga de nutrientes sigue siendo elevada y que el objetivo es reforzar el conocimiento científico para proteger y recuperar el ecosistema del Mar Menor.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




