Los pescadores del Mediterráneo preparan una protesta en Madrid por las nuevas normas de control de capturas
Bartolomé Navarro: “Parece que quieren que desaparezca el arrastre del Mediterráneo”

Bartolomé Navarro, presidente de la Federación Regional de Pescadores / Cadena SER

Cartagena
El sector pesquero del Mediterráneo se prepara para una nueva protesta ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El próximo lunes, los patrones mayores y presidentes de las federaciones de pescadores del litoral mediterráneo se reunirán en Madrid con la Secretaría General de Pesca para exigir la revisión de las últimas medidas impuestas por Bruselas y el Gobierno español, que, aseguran, están "asfixiando" al sector.
“Vamos a cerrar todas las lonjas del Mediterráneo y saldrán autobuses de todos los puertos hacia Madrid”, anuncia Bartolomé Navarro, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena y presidente regional de la Federación. La cita está prevista para las cuatro de la tarde, en la sede de la Secretaría General de Pesca, donde los representantes del sector serán recibidos por Isabel Artime, mano derecha del ministro Luis Planas.
Navarro explica que el motivo principal de la movilización es la aplicación de dos nuevas normas que consideran “inviables” para la flota de arrastre. “Nos obligan a pesar todo el pescado a bordo, kilo a kilo, con básculas que no funcionan bien por el movimiento del barco, y a hacer un preaviso de cuatro horas antes de llegar a puerto. Es imposible cumplirlo”, denuncia.
El patrón mayor recuerda que la norma entró en vigor el pasado 10 de enero y que los barcos “no pueden cumplirla en condiciones de mar y seguridad normales”. “Si te equivocas en dos kilos al declarar la carga, la multa es de 4.000 a 5.000 euros. Parece que quieren que desaparezca el arrastre del Mediterráneo”, advierte.
Si no logran un acuerdo con el Gobierno, Navarro asegura que el sector del arrastre iniciará una huelga indefinida y que todas las lonjas permanecerán cerradas.
El representante de los pescadores lamenta que, pese a años de adaptación a las normas europeas, las nuevas restricciones están llevando al sector “a un punto de no retorno”. “Solo podemos pescar 143 días al año. El resto del tiempo los barcos están amarrados. Así no hay relevo generacional posible”, afirma.
También denuncia el desequilibrio con países como Marruecos y Argelia, que, según explica, “pescando en el mismo Mediterráneo, no tienen limitaciones ni tallas mínimas”. “España aplica las normas más duras y los países vecinos venden en nuestras lonjas pescado sin control. Es un disparate”, critica.
A pesar de las dificultades, Navarro reivindica la importancia de la pesca de arrastre como “pilar de todas las cofradías del Mediterráneo”, y alerta de las consecuencias económicas y sociales que tendría su desaparición.
“El 80% de la facturación de una cofradía depende del arrastre. Detrás de cada barco hay familias, rederos, subastadores y pescaderías que ya están cerrando”, subraya.
Los pescadores confían en que la reunión del lunes abra una vía de diálogo con el Ministerio. “Vamos con la esperanza de llegar a un acuerdo. Si no, nos quedaremos amarrados a puerto hasta que alguien nos escuche”, concluye.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




