Los trabajadores de SABIC se manifestarán en las calles de Cartagena el 3 de febrero
Es una fecha simbólica ya que ese mismo día de 1992 tuvieron lugar las protestas que provocaron la quema de la Asamblea Regional

CCOO anuncia más movilizaciones en defensa de los trabajadores de SABIC en Cartagena / CCOO

Murcia
Los trabajadores de SABIC han convocado una protesta para el próximo 3 de febrero, una fecha muy simbólica para el tejido industrial de Cartagena ya que ese mismo día de 1992 fue cuando tuvieron lugar los acontecimientos que llevaron consigo la quema de la Asamblea Regional.
La secretaria general de CCOO en la Región de Murcia, Teresa Fuentes, ha indicado que esos altercados tuvieron lugar en un momento en el que los trabajadores también se manifestaban contra el proceso de desindustrialización que sufría entonces la ciudad portuaria.
Con esta movilización los trabajadores de SABIC quieren mostrar su descontento ante el anuncio del cierre de la factoría en La Aljorra y exigir a las administraciones que tomen cartas en asunto que les permita mantener sus puestos de trabajo. La protesta partirá a las 5 de la tarde desde la Plaza de España y concluirá a las puertas de la Asamblea Regional.
Desde que en febrero de 2020, SABIC comenzó a aplicar expedientes de regulación de empleo conforme iba cerrando unidades de la factoría que tiene en Cartagena, CCOO y el comité de empresa de esta fábrica de plástico industrial que opera en La Aljorra desde los años 90, anunciamos que lo que estaba en marcha era un desmantelamiento industrial puro y duro. La dirección de SABIC se ha ido dedicando en los últimos seis años a ir cerrando plantas y a llevarse la producción de Cartagena a otros países: Arabia Saudí, India, Singapur o China, destruyendo empleo local tras haberse beneficiado de subvenciones y ayudas oficiales de todo tipo.
La secretaria general de CCOO en la Región de Murcia, Teresa Fuentes, ha destacado que "el desmontaje y la deslocalización han sido paulatinos pero constantes" y ha recordado que en 2019 había 4 plantas en las instalaciones de La Aljorra que daban empleo a 800 personas.
En este sentido, ha añadido que en 2020 surgió el primer ERE por el cierre de una de las plantas, la de Ultem, que supuso el despido de 76 trabajadores. En 2023 se anunció el cierre de la planta de Lexan 2, tras dos ERTES con 112 despidos. En la actualidad sobreviven dos plantas que dan empleo a 500 personas de plantilla directa, en las que trabajan también decenas de empresas auxiliares que suman casi 2000 puestos de trabajo considerando el empleo indirecto y el inducido.
Precisamente esas dos plantas son las que ahora están en riesgo de desaparición. La dirección de SABIC ha anunciado este mes de enero el cierre de la planta Lexan 1 tras la compra de la factoría por el fondo de inversión alemán Mutares. Un grupo inversor que no ofrece ninguna confianza ni seguridad de continuidad en la producción ni a medio ni a corto plazo.
CCOO ha hecho un llamamiento a todas las administraciones (Ayuntamiento de Cartagena, Gobierno regional y Gobierno de España) para que eviten el cierre de la planta y los despidos que ello conllevaría.
Fuentes ha añadido que "ni la comarca de Cartagena ni la región de Murcia pueden permitir la desaparición de uno de los pilares fundamentales de la economía industrial tanto comarcal como regional".
Desde el sindicato instan a todas las administraciones que intervengan directamente y tomen medidas que eviten que Cartagena, treinta años después, tenga que volver a afrontar un nuevo escenario de reconversión industrial fallida, con cierres, despidos y sin alternativas

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




