Camas en los pasillos del Santa Lucía mientras el Hospital del Rosell sigue infrautilizado según el PSOE
Los socialistas denuncian que se han reconvertido plantas en consultas, mientras el centro sanitario afirma que el protocolo de contingencia responde a la presión asistencial

Urgencias del Hospital Santa Lucía / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
El Grupo Municipal Socialista ha alzado la voz ante el deterioro del Hospital Universitario de Santa Lucía, señalando que las filtraciones de agua se repiten sistemáticamente con cada episodio de lluvias. El concejal Pedro Contreras ha urgido a incrementar las inversiones en el centro, el más importante del Área 2 de Salud, para acometer obras pendientes como la reforma de la fachada tras el incendio de diciembre o el nuevo acceso rodado. Para Contreras, esta falta de mantenimiento se agrava con una situación asistencial que califica de insostenible: “Es un despropósito que en un centro hospitalario se haya habilitado una Unidad de Pasillos, pero que encima esté desbordada y que el segundo hospital del área de salud esté infrautilizado es una negligencia”.
La denuncia socialista apunta a que la pasada semana se contabilizaron más de 30 camas en los pasillos de Urgencias, una presión que, según el edil, sobrepasa los medios disponibles. Contreras critica que, mientras esto ocurre, el Hospital Santa María del Rosell sigue funcionando como un “consultorio de grandes dimensiones” con sus plantas de hospitalización transformadas en consultas médicas, a pesar de que la Ley exige su apertura total. “Los pacientes sufren los inconvenientes de estar atendidos en pasillos, sin medios ni intimidad para afrontar su enfermedad”, lamenta el concejal, insistiendo en que la solución pasa por aprovechar los recursos del Rosell para aliviar la carga del Santa Lucía.
Por su parte, la gerencia del complejo hospitalario ha salido al paso de estas críticas asegurando que se han activado todos los protocolos de contingencia establecidos para dar respuesta a una presión asistencial que definen como algo puntual. Según fuentes del centro, “se han reforzado los recursos disponibles y se han habilitado las camas necesarias dentro del propio complejo para asegurar la atención de los usuarios”. Desde el hospital son tajantes al afirmar que no se ha contabilizado ningún paciente fuera de las zonas de observación y recalcan que “la actividad asistencial se mantiene al cien por cien de su capacidad operativa”, garantizando que el sistema está preparado para absorber los picos de demanda sin comprometer la seguridad del paciente.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




