"Tenemos alma conservera": Alcantarilla pone en valor su historia apostando por la gastronomía y la cultura
La alcaldesa, Paqui Terol, avanza que en marzo acogerán unas jornadas gastronómicas que reunirá a los mejores cocineros de la Región y del país
Alcantarilla ha presentado en FITUR su gran apuesta gastronómica y cultural para este 2026, con la vista puesta en las jornadas que convertirán a la localidad en el epicentro de la cocina en conserva. Un producto muy ligado a su historia y a su identidad, ha dicho la alcaldesa, Paqui Terol, que ha explicado que el municipio quiere reivindicar esa tradición que marcó la vida de generaciones enteras, “Alcantarilla tiene alma conservera y queremos ponerla en valor para que forme parte de nuestra agenda anual”.
El evento se celebrará del 19 al 22 de marzo y reunirá a algunos de los mejores cocineros de la Región de Murcia y del país. Entre ellos estará María Gómez, del restaurante Magoga, una de las grandes referencias culinarias y primera mujer en obtener una estrella Michelin en la Comunidad. También participará Freddy Salmerón, del restaurante Los SOS. La alcaldesa ha destacado que estas jornadas pretenden reconocer el papel decisivo de las mujeres en la industria conservera, ya que fueron ellas quienes sostuvieron estas fábricas en sus inicios. Parte de esta actividad servirá además para avanzar en la difusión del futuro Museo de la Conserva, previsto para 2027 y que rendirá homenaje a todas esas trabajadoras.
Durante cuatro días habrá showcookings, catas, cocinas en directo, talleres infantiles y espacios de exposición para productores locales. La oferta se completará con conciertos, espectáculos de circo en la calle, charlas y actividades culturales para todos los públicos. Terol explica que la intención es que este encuentro se consolide como una cita fija que atraiga a visitantes de toda la Región.
La alcaldesa también ha aprovechado su presencia en FITUR para reivindicar Alcantarilla como un punto estratégico para el turismo regional. Ha recordado que el municipio se encuentra a menos de una hora de cualquier rincón de la comunidad y que conserva un valioso patrimonio relacionado con la huerta y con el uso tradicional del agua. Lugares como el Museo de la Huerta, único en Europa, o la emblemática noria que continúa elevando agua hasta el acueducto, muestran esa relación histórica entre el cultivo y la necesidad de conservar los productos.
A ello se suma la importancia del municipio en rutas religiosas como el Camino de la Vera Cruz y la fuerza de su Semana Santa y de sus fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional.




