Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Al carnaval de Cartagena no le falta nada, sólo promoción para ser los mejores"

Bibiana Fernández será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una edición que ya agota entradas para sus chirigotas

Entrevista al presidente del Carnaval de Cartagena, Eduardo Pinatelli

Entrevista al presidente del Carnaval de Cartagena, Eduardo Pinatelli

00:00:0010:54
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

La cuenta atrás ha comenzado. Apenas faltan dos semanas para que el próximo 6 de febrero Cartagena se rinda de nuevo a Don Carnal, y el ambiente ya se palpa en las calles y en los despachos de la Federación. Su presidente, Eduardo Pignatelli, reconoce que el agotamiento de las reuniones previas ya le ha pasado factura a las cuerdas vocales, pero el ánimo está intacto: "Esto es símbolo de trabajo; estamos nerviosos, pero muy contentos".

Antes de que estalle la fiesta en la ciudad portuaria, el Carnaval de Cartagena ha hecho una parada estratégica en Madrid. Una delegación de 60 carnavaleros ha promocionado las fiestas en la emblemática calle Preciados y, posteriormente, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). "Nos vamos a dejar la piel para presentar la variedad de todas nuestras comparsas", afirma Pignatelli, quien destaca el orgullo con el que llevan el nombre de la ciudad allá donde van: "Lo primero que nos sale siempre es decir que somos de Cartagena, de Cartagena y de Cartagena".

El reto de la promoción regional

A pesar del crecimiento de la fiesta en los últimos años, el presidente de la Federación es ambicioso y no oculta que el objetivo es situarse al mismo nivel mediático que otras citas de la Región de Murcia. Para Pignatelli, el Carnaval de Cartagena no tiene nada que envidiar a nadie en cuanto a contenido, con actos exclusivos como el concurso regional de grupos coreográficos o el certamen de chirigotas más antiguo de la zona. "No nos falta nada; lo único que nos falta es promoción, promoción y promoción", subraya con firmeza, señalando que ese es el gran objetivo en el que están centrados junto al Ayuntamiento.

Bibiana Fernández y el fenómeno de las chirigotas

La elección de Bibiana Fernández como pregonera ha sido, según el presidente, uno de los grandes aciertos de esta edición de 2026. La respuesta del público ha sido unánime: "Todo el mundo nos dice cómo habéis acertado; Bibiana representa ese esfuerzo, ese disfrazarse y esa superación". Junto a ella, la presencia de Jorge González en la Gala del Rey ha terminado de redondear un cartel que atrae tanto a locales como a visitantes.

Donde el éxito ya es tangible es en la taquilla. Las entradas para el Concurso Nacional de Chirigotas "vuelan" literalmente. Este año, la expectación es máxima gracias a la participación de la chirigota de "El Canijo", una de las agrupaciones más laureadas del carnaval de Cádiz. "El que quiera ir que se mueva, porque el patio de butacas de la final ya está lleno en su primer pase", advierte Pignatelli, recordando que se trata de tres horas de risa garantizadas a precios muy populares.

Con 12 días de fiesta por delante y una oferta que abarca desde los desfiles más tradicionales hasta la crítica ácida de las chirigotas, Cartagena se prepara para demostrar que su Carnaval tiene voz propia y mucha fuerza para seguir creciendo fuera de sus fronteras.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir