Sociedad

El "desahucio" de la biblioteca de Los Valientes

Una concesión municipal de 1990 a una sociedad agraria obliga a los vecinos a empaquetar siete meses de trabajo voluntario y miles de ejemplares

El "desahucio" de la biblioteca de Los Valientes / Maskot .

Molina de Segura

El conflicto estalló cuando la Sociedad Agraria de Transformación (SAT), una entidad privada con ánimo de lucro dedicada a la gestión de acciones de agua, reclamó el espacio. A pesar de que la SAT solo atendía al público seis horas a la semana y los vecinos se comprometieron a no interferir en su horario, la empresa fue tajante: denunció una "usurpación y despojo" y dio un ultimátum de 15 días para el desalojo bajo amenaza de llevar el caso a los tribunales.

La contradicción administrativa es flagrante. Mientras la Concejalía de Cultura apoyaba el proyecto con material y fondos bibliográficos, la de Patrimonio confirmaba meses después que el local estaba cedido gratuitamente a la SAT desde hace décadas a cambio de una limpieza que, según la pedánea, termina realizando la empresa municipal Sercomosa.

El "Plan B" que nadie quiere

El alcalde, José Ángel Alfonso (PP), que inicialmente alabó la iniciativa, terminó aceptando el desmantelamiento para evitar el litigio judicial. La decisión ha caído como un jarro de agua fría en la pedanía: "¿Por qué una empresa de venta de acciones de agua ocupa un espacio público en lugar de una oficina privada como cualquier otro negocio?", se preguntan los vecinos.

Ahora, el consistorio propone trasladar los libros al centro social, una solución que parece más un parche que una alternativa real. El espacio está actualmente ocupado por la asociación de mujeres —lleno de cerámicas, pinturas y hornos— y la de mayores. Los promotores de la biblioteca temen que meter a niños en una sala de pintura genere roces vecinales innecesarios, mientras señalan que el espacio de la SAT sigue allí, infrautilizado gran parte del tiempo.

Un conflicto que llega al Pleno

El caso ha saltado ya a la arena política regional. El PSOE se ha reunido con los afectados y llevará el asunto al próximo pleno municipal para exigir responsabilidades y una solución que no pase por sacrificar la paz social de la pedanía.

De momento, el local climatizado por el Ayuntamiento para la biblioteca vuelve a ser un lugar de paso vacío, mientras los 700 residentes de Los Valientes ven cómo sus libros regresan a las cajas por una firma estampada en un documento hace 36 años.

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo....