Murcia continúa sin activar su Zona de Bajas Emisiones pese a la obligación estatal
La ciudad figura entre las 109 localidades españolas que aún no tienen ZBE en marcha, según un informe que alerta del retraso generalizado en su implantación
Zona de bajas emisiones / Ayuntamiento Málaga
MURCIA
Murcia es una de las grandes ciudades españolas que todavía no ha puesto en marcha su Zona de Bajas Emisiones, a pesar de que la normativa estatal obliga desde 2023 a implantar estos espacios restringidos en todos los municipios con más de 50.000 habitantes. Así lo recoge un análisis elaborado por la plataforma de movilidad Bipi, a partir de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
El informe señala que 109 ciudades siguen sin activar su ZBE, lo que representa dos tercios del total de municipios obligados. En la mayoría de los casos, un 81%, los proyectos están “en trámite”, mientras que un 18% permanece en fase “pendiente”, sin avances significativos. Murcia se encuentra entre las grandes urbes que aún no han culminado el proceso, junto a Valencia, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria o Vitoria.
Mientras tanto, en España ya funcionan 56 Zonas de Bajas Emisiones que suman 821 kilómetros cuadrados, un crecimiento todavía lento respecto al año anterior. Madrid concentra el 74% de toda la superficie con restricciones a los vehículos más contaminantes, seguida de Barcelona, que aporta otro 11%.
El retraso generalizado pone de nuevo en el foco a las ciudades que, como Murcia, deben definir y activar su ZBE para cumplir la normativa y avanzar en los objetivos de calidad del aire y movilidad sostenible.
Cabe recordar que, según un informe de Ecologistas en acción publicado este mes de enero, Murcia figura entre las ciudades españolas que en 2025 ha incumplido el nuevo valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO₂) fijado por la Unión Europea. Ecologistas en Acción viene reclamando estas Zonas de bajas emisiones eficaces y protocolos ante episodios de mala calidad del aire.
Otro informe también de enero publicado por MurciaLab y basado en datos del Índice de Calidad del Aire (ICA) publicado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, señala que más de la mitad de los días de 2025, los murcianos han respirado aire contaminado.
Los datos reflejan una exposición prolongada y continuada a contaminación atmosférica, con un impacto potencial relevante sobre la salud de la población, que se asocian con el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, aumento de ingresos hospitalarios, accidentes cerebrovasculares y un mayor gasto sanitario público según el análisis.
Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la Región de Murcia. Desde su incorporación a la SER en 1998, ha trabajado en las emisoras de Cartagena y Murcia, realizando múltiples coberturas. Ha pasado por informativos y programas, y actualmente edita y presenta Hora 14 Región de Murcia.