Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La economía murciana acelera y supera las previsiones para 2025-2027 pese al frenazo global

El Colegio de Economistas revisa al alza el crecimiento regional y destaca la fortaleza del empleo, la construcción y la industria frente a la desaceleración exterior

Fidedigno

MURCIA

La economía de la Región de Murcia encara el periodo 2025-2027 con un dinamismo superior al previsto inicialmente y por encima de la media nacional, según el informe Predicciones económicas en el trienio 2025-2027, elaborado por la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y Campus Mare Nostrum. El estudio, basado en las proyecciones del equipo Hispalink coordinado por el profesor José Daniel Buendía, constata que la Región ha consolidado su impulso tras liderar el crecimiento autonómico en 2024, según los datos de la Contabilidad Regional del INE.

Pese al contexto internacional de incertidumbre, marcado por la ralentización del comercio global, el encarecimiento de aranceles y la apreciación del dólar, el informe estima que el PIB murciano creció un 3% en 2025, por encima del conjunto de España. Para los años 2026 y 2027 se prevén incrementos del 2,5% y del 2,3%, respectivamente, lo que confirmaría una trayectoria de moderación, pero manteniendo un rendimiento superior al promedio nacional.

Desde la perspectiva de la demanda interna, consumo e inversión continúan mostrando un comportamiento positivo, mientras que las exportaciones sufren una mayor atonía debido al difícil contexto internacional. Aun así, el mercado laboral ha seguido evolucionando favorablemente, aunque con menor intensidad que en ejercicios anteriores.

Las previsiones sectoriales muestran que el Valor Añadido Bruto del sector agrario habría crecido un 1,9% en 2025, con una ligera desaceleración prevista para 2026 —hasta el 1,8%— y un repunte hasta el 2,1% en 2027. La industria, incluida la energía, seguirá moderando su crecimiento tras el fuerte avance de 2024, pero mantendrá un ritmo sólido: en torno al 3% en 2025 y 2026, bajando al 2,2% en 2027 y superando en todos los casos la media española.

La construcción continuará siendo el sector más dinámico del trienio, con una tasa media del 4%, dos décimas por encima del promedio nacional. Por su parte, los servicios registrarán un “aterrizaje suave”: tras crecer un 4,2% en 2024, se espera un incremento medio del 2,5% hasta 2027, ligeramente superior al conjunto estatal.

En el ámbito del empleo, las proyecciones apuntan a un crecimiento medio del 2,6% anual, lo que supone la creación de unos 18.000 puestos de trabajo al año. No obstante, también se anticipa una desaceleración progresiva: del 3,2% en 2025 al 2,5% en 2026 y al 2,1% en 2027. Industria y construcción liderarán la generación de empleo, mientras que los servicios crecerán al ritmo de la economía y el sector primario apenas alcanzará un 1% anual.

En conjunto, el informe concluye que la Región de Murcia mantendrá un “sólido dinamismo” económico y laboral durante los próximos años, aun en un marco internacional complejo, y seguirá situándose por encima del crecimiento previsto para España. Una tendencia que, según los autores del Proyecto Hispalink, refleja la resiliencia del tejido productivo regional y la consolidación de un modelo en fase de expansión moderada.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir